Mercados

Hidrocarburos cierran
los primeros 5 meses
con ganancia

El mercado de energía en los primeros cinco meses del año registra avances importantes, destaca la gasolina y el diesel con la mayor ganancia, los crudos también incrementan en menor proporción.
Álvaro Montero
Petróleo

(Bloomberg)

Los primeros cinco meses del año reflejan un saldo favorable en los precios de los energéticos, a pesar de la fuerte volatilidad que caracterizó dicho periodo.

Así, la cotización del barril del petróleo en su modalidad WTI subió 13.20 por ciento en lo que va del año; en el caso de la modalidad Brent se registró un avance de 14.36 por ciento.

La cotización de la mezcla mexicana de petróleo reaccionó en consecuencia, al cierre del quinto mes del año se reporta un incremento de 25.85 por ciento, casi el doble del incremento que tuvo uno de sus mayores referentes en los mercados globales, el WTI.

También, se destaca el avance que registra la gasolina tasada en el New York Mercantile Exchange (Nymex), con 43.7 por ciento, le siguió el diésel o gasóleo con 15.76 por ciento.

No todo es positivo
Hace un año las cotizaciones del petróleo marcaban el penúltimo mes en el que terminaban con un saldo favorable.

En ese momento acumulaban un avance de 4.36 por ciento para el caso del WTI, al tiempo que los precios rondaban niveles de 100 dólares por barril.

Al finalizar mayo del año pasado nadie se imaginaba lo que vendría en la trayectoria de los petroprecios.

Desde su mínimo de 43.46 dólares por barril, alcanzado el 17 de marzo pasado, la cotización del WTI reporta un avance de 38.75 por ciento.

La volatilidad es el signo característico del mercado

En el caso del Brent, hace doce meses registraba un descalabro de 1.25 por ciento y también cotizaba arriba de 100 dólares.

Al final del quinto mes del año en curso, reporta una ganancia de 40.72 por ciento medido desde su mínimo del año ubicado en 49.59 dólares por barril, mismo que tocó el 13 de enero.

Conflicto geopolítico

Los hidrocarburos tuvieron un primer trimestre muy complicado, periodo en el que los precios se hundieron ante los números de producción de la OPEP y de Estados Unidos, que sin cesar incrementaban sus cuotas de producción, lo que impedía que los precios salieran del atolladero.

En enero y febrero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reportaba un bombeo promedio de 30.46 millones de barriles diarios (mbd), cifra que aumentó para marzo 2.93 por ciento, a un total de 31.3 mbd, según cifras de Bloomberg.

Mientras tanto, Estados Unidos ponía más fuego en la hoguera; registraba una media de producción durante los primeros dos meses del año de 9.2 mbd, pero en marzo elevó la cifra a 9.4 mbd, acción que presionaba las cotizaciones en los mercados globales y evitaba un posible ajuste al alza para los petroprecios.

Hacia finales de marzo comenzó la recuperación en los precios, pero no porque el bombeo se redujera o la demanda hubiera presentado un aumento, fue otra la causa.

El conflicto en Yemen, en el que Arabia Saudita intervino militarmente a petición del presidente de esa nación fue el factor que ayudó a que las cotizaciones levantaran el vuelo.

Mezcla de Pemex

El precio de la mezcla ha pasado de 45.45 a 57.20 dpb en los primeros cinco meses de este año.

Sin embargo, en enero se desplomó hasta niveles de 37.36 dpb, un mínimo de seis años para el precio del crudo mexicano.

La caída del precio del petróleo obligó a que el presupuesto del gobierno federal se recortara, al tiempo que se tiene previsto elaborar uno que parte de una base diferente para el año 2016 (base cero).

El promedio global para la canasta de crudos en el periodo enero-mayo se ubica en 48.28 dólares, en enero fue de 39.22 dólares y hasta abril había alcanzado una media de 46.31 unidades.