Mercados

Granos, la fuerte demanda no logra elevar los precios

En general, los granos siguen en declive, la gran demanda mundial no logra levantar los precios, naciones como Argentina, Brasil, o Estados Unidos proyectan mayores cosechas para la temporada 2013-2014.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
03 febrero 2014 5:5
Campos de maíz en Brasil (archivo/Reuters)

Campos de maíz en Brasil

CIUDAD DE MÉXICO.-La demanda de granos a escala mundial, a pesar de estar a la alza, no ha evitado que los precios de los productos agrícolas de primera necesidad, como el maíz, el trigo o el arroz, estén cayendo en los últimos meses. Un mayor volumen en los campos de cultivo y a menores mermas respecto de lo sembrado a lo cosechado ha logrado frenar las cotizaciones.

Algunas agencias meteorológicas dijeron en días recientes, que en Brasil está una ola de calor y poca lluvia, lo que afecta a algunas regiones de cultivo -principalmente al maíz-, lo que inmediatamente se tradujo como una alza para los precios del agro cotizado en las plazas internacionales, sólo basta observar el cierre del viernes pasado en donde el trigo tuvo una alza de 0.41 por ciento y el maíz de 0.12 por ciento.

El cereal dorado hubiera terminado con una baja semanal de casi 4 por ciento, de no ser por los pronósticos de clima para Brasil, con lo que sólo perdió 1.68 por ciento, sin embargo, la principal región Paraná, tiene una predicción de lluvia en los próximos día y podría prolongarse, lo que podría ocasionar que nuevamente veamos con pérdidas los precios de estos productos.

En tanto, el maíz si tuvo un avance considerable para la semana y para el mes, yendo en contracorriente a su entorno, el grano logró en una semana repuntar 1.05 por ciento, para acumular en el mes 2.37 por ciento.

La demanda de China y Estados Unidos tanto para consumo, como para uso industrial –elaboración de combustibles- que aunque ha venido en declive en los últimos dos años por los altos costos en el precio de la materia prima, pero ahora que el costo de los combustibles y una caída actualmente en la cotización ha hecho que nuevamente se incrementen las cuotas para el producto.

Sign up for free