Mercados

Glencore se desploma 29% en jornada ‘roja’ para mineras

Los metales durante la jornada del lunes fueron de los que más perdieron, y el efecto se traslado a las operaciones accionarias de las compañías mineras y metalúrgicas. 
Álvaro Montero
mercurio

(Cuartoscuro)

Las acciones de la empresa británica Glencore PLC, especializada en el ramo de los commodities, cayeron a un mínimo histórico en la bolsa de valores de Londres, a 68.62 peniques por título -similares a 1.04 dólares-, pero también registró el mayor descenso desde su debut en bolsa tras desplomarse 29.42 por ciento, desde un precio previo de 97.2 peniques.

El comentario que encendió las alarmas provino de analistas del banco Investec, quienes consideraron que si las cotizaciones de las materias primas siguen a su nivel actual, la valuación de Glencore podría evaporarse si no se hace una reestructura sustancial.

El otro factor que afectó los títulos de emisoras del sector fue el indicador que mide las utilidades de la industria en China, el cual cayó 8.8 por ciento, la mayor contracción desde noviembre de 2009, fecha en la que se inició la medición de esta variable en el país asiático.

La compañía británica tiene un valor de capitalización de mercado de 14.99 mil millones de dólares.

A pesar de este descalabro y de presentar una tendencia descendente de largo y mediano plazos, la firma tiene recomendaciones de compra en la última semana por parte Mornigstar Inc, HSBC y AlphaValue, por mencionar algunas, mientras que para otras más la recomendación es de mantener, como es el caso de Liberum y Societe Generale, previsiones que indicarían un mejor panorama para la acción de Glencore. El precio objetivo de los títulos de la empresa se estableció en 1.9819 libras, cifra que implica un potencial retorno de 188 por ciento para los siguientes 12 meses, según información de Bloomberg.

Bajo este contexto, otras firmas británicas dedicadas al sector de metales y minería tuvieron el mismo desenlace, como Anglo American PLC y BHP Billion PLC, que motraron caídas de 10.09 y 6.03 por ciento, respectivamente. Le siguieron Antofagasta, Rio Tinto PLC, Fresnillo PLC y RandGold Resources LTD con descensos de 4.94, 4.78, 2.67 y 1.94 por ciento, en ese orden.

En la bolsa de Nueva York, la tendencia en las pérdidas fue casi la misma, en donde sobresalió la caída de Freeport-McMoran Inc que cedió 9.08 por ciento a un precio de 8.91 dólares la acción; Nucor Corp fue otra perdedora en la jornada con declive de 3.92 por ciento.

En México, las acciones del rubro de materiales también perdieron, con los papeles de la siderúrgica Simec liderando las bajas con 3.78 por ciento, seguida de ICH con descenso de 2.86 por ciento; Peñoles y GMexico acabaron con mermas de 2.66 y 2.04 por ciento.

En la jornada, las cotizaciones de los metales se contrajeron nuevamente, en el caso del cobre ligó la tercer caída y cedió 0.31 por ciento, pero lo relevante es que tocó el menor precio en más de 6 años, al cotizar en 2.2445 dólares la libra en el Commodity Exchange.

En la bolsa de metales de China, el precio del aluminio cayó a su menor nivel desde febrero de 2009 a 11 mil 685 yuanes por tonelada, en tanto que en el London Metal Exchange el aluminio perdió y se mantiene muy cerca del mínimo de 6 años marcado el pasado 24 de agosto en mil 521 dólares; este lunes cerró en mil 551 dólares la tonelada.