Mercados

Gas natural, sigue al alza en Nueva York

En noviembre el precio del gas natural operado en Nueva York ha repuntado casi 16 por ciento, ante la inminente llegada del invierno a territorio estadounidense.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
21 noviembre 2014 5:5
  [Archivo] Señalaron que lo más importante es que la industria nacional no se paralice por la falta de gas. 

[Archivo] Señalaron que lo más importante es que la industria nacional no se paralice por la falta de gas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Continúan los saltos del precio del gas natural operado en Nueva York.

En las dos recientes sesiones las cotizaciones del commodity subieron 5.77 por ciento, luego de que los inventarios totales del hidrocarburo al cierre del 14 de noviembre bajaron por primera vez en 32 semanas.

En los 8 meses previos las existencias subieron 340 por ciento, al pasar de 822 millones de pies cúbicos a 3 mil 611 en ese lapso.

Sin embargo, el Departamento de Energía de Estados Unidos señaló que el desliz semanal en los inventarios fue de 0.47 por ciento; es decir, bajó 17 millones de pies cúbicos, a 3 mil 594 millones.

Cabe destacar que el efecto de alza en el precio se presenta también por una contracción de 5.30 por ciento en las existencias estadounidenses respecto a la misma semana de un año atrás.

El precio retoma fuerza, ante la inminente llegada del invierno.

La cotización del gas natural poco a poco se ha incrementado, tan sólo en noviembre sube 16 por ciento, al pasar de 3.87 a 4.49 dólares por millón de unidades térmicas Británicas (mmBtu).

El hidrocarburo venía de una fuerte desvalorización de la mano de los crudos, ante la creciente producción y una menor demanda, razón por la que en octubre tocó un precio mínimo de 11 meses, en 3.56 dólares por mmBtu.

Mientras tanto, la producción de crudo cayó 0.65 por ciento, pero se mantuvo por segunda semana arriba de los 9 millones de barriles.