Mercados

Gas natural en plan ascendente ante clima helado

El clima extremadamente frío en Estados Unidos y en regiones de Europa ha sido uno de los más fuertes en varios años y ha ocasionado que se requiera más energía, tanto para uso industrial, como para el doméstico.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
14 febrero 2014 8:0
 [ A partir de mañana, el gas LP costará 11 centavos más que en octubre. / Cuartoscuro] 

[Vendedores de gas LP no se interesaron. Foto: Cuartoscuro] Enfrenta baja rentabilidad y desinterés de distribuidores de gas LP;  sólo hay abiertos tres puntos de venta.

CIUDAD DE MÉXICO.- El gas natural ocupado en muchos hogares y para la generación de electricidad, principalmente, tocó un mínimo el 4 de noviembre en 3.523 dólares por mmBtu, después de ello, el energético no ha parado en su carrera ascendente que al momento lleva un incremento de 48.2 por ciento, es decir, 1.70 dólares, para llegar a un precio actualmente de 5.22 dólares, y se acerca a los máximos registrados en junio de 2010.

El clima extremadamente frío en Estados Unidos y en regiones de Europa ha sido uno de los más fuertes en varios años y ha ocasionado que se requiera más energía, tanto para uso industrial, como para el doméstico, como reflejo de ello -aunque la mayoría de veces esto está descontado de antemano por las naciones afectadas- las cotizaciones de los hidrocarburos han retomado un rally alcista.

Una de las formas de evitar el encarecimiento por parte de los gobiernos es anticipándose y abasteciendo sus inventarios, con esa medida buscan evitar impactos inflacionarios en sus economías.

Pero a pesar de ello, los meteoros, aunque se prevén y pronostican su posible impacto, la realidad es que la fuerza de la naturaleza es imprescindible, y aunque se realicen todas las recomendaciones, lo cierto es que siempre habrá un cabo suelto.

El incremento en pedidos de combustibles no se ha hecho esperar, en especial de gas natural, que a pesar de que compradores, anticipándose a las demanda futura compraron para abastecer sus stocks en precios razonablemente bajos, no previeron que las temperaturas fueran más crudas y por un periodo más extenso, lo que ha conllevado que las cotizaciones se estén elevando a niveles máximos de hasta más de tres años.

El gas natural no es el único que está siendo presionado, también otros combustibles, como la gasolina, y en general los crudos, los cuales a partir de febrero han comenzado a registrar subidas fuera de los rangos mantenidos meses atrás.