Mercados

Galón de gasolina, por debajo de un dólar por primera vez en 7 años

El galón de gasolina en el mercado de Nueva York no había registrado un precio tan bajo desde la crisis 'subprime'.
Álvaro Montero
Barclays señala que las expectativas apuntan a que los precios de la gasolina caerán.

Barclays señala que las expectativas apuntan a que los precios de la gasolina caerán.

Por primera vez desde diciembre de 2008, el precio de la gasolina en el mercado de mercancías de Nueva York se ubicó por debajo de un dólar. Ayer, al cierre de las operaciones, el contrato para entrega en marzo se ubicó en 96.10 centavos de dólar.

La caída del precio del petróleo ha impactado en las cotizaciones de todos los destilados, pero, hasta la semana pasada, los precios de la gasolina habían recibido la mayor presión.

Mientras que el precio del crudo WTI acumula un descenso de 19.8 por ciento en el mercado en lo que va del año, la cotización de la gasolina se ha desplomado 24.54 por ciento.

Entre los factores, se encuentra la incesante acumulación en los inventarios del combustible en Estados Unidos, los cuales se han disparado más por una caída en la demanda doméstica que por una mayor producción, según muestran cifras oficiales.

Los inventarios de gasolina de la Unión Americana, de acuerdo con los datos proporcionados por el Departamento de Energía, se ubicaron en un nuevo máximo histórico, con un volumen de 254 millones 399 mil barriles, a pesar de una baja en su producción.

Las cifras del organismo gubernamental indican que la demanda a su vez cayó en enero a 8.8 millones de barriles diarios (mbd), cuando un mes antes era de 9.87 mbd, es decir, sufrieron un declive de 10.8 por ciento en ese periodo.

La producción, indicó la dependencia estadounidense, bajó a 8.64 mbd, el menor nivel en 21 meses, tras haber alcanzado en este periodo un pico de hasta 10.25 mbd y un promedio de 9.5 mbd.

El barril de 42 galones de gasolina tiene costo de 40.3 dólares, es decir, una diferencia de poco más de 10 dólares por arriba de lo que cuesta uno de petróleo, lo que ha reducido los márgenes en las ganancias de las refinadoras.

Un litro de gasolina en el mercado de mayoreo tiene un precio cercano a los 25 centavos de dólar, alrededor de cinco pesos mexicanos.