Mercados

Futuros de commodities se disparan en el trimestre

Los precios registran presiones por el mal clima y las tensiones que se desataron tras el conflicto Rusia-Ucrania, además que a algunas cosechas las atacó una plaga.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
28 marzo 2014 5:5
Campos de maíz en Brasil (archivo/Reuters)

Campos de maíz en Brasil

CIUDAD DE MÉXICO.-Los precios a futuro de los commodities registran su mayor avance en 5 años, factores como la sequía que azotó a gran parte de Brasil, Argentina y Estados Unidos, el exceso de lluvia en Nigeria y el conflicto Rusia-Ucrania, han desestabilizado los precios en todas las plazas del mundo.

Algunos incrementos son incluso espectaculares, tal es el caso del precio del café arábigo con 59.3 por ciento de incremento en su precio, a unos días de que termine el trimestre es difícil que los precios bajen de los niveles actuales.

La ola de ajustes a la alza en los mercados de futuros se extiende al trigo con un incremento de 17.39 por ciento, el maíz con 16.59 puntos, soya 8.15 y azúcar con 8.9 por ciento.


Sin considerar que los precios de artículos como la carne de cerdo magra también se encuentra a la alza por primera ocasión desde 2009, gana 48 por ciento en lo que va del año.

El trigo, envuelto en tensión desatada por la península de Crimea, elevó sus cotizaciones, recordando que Rusia es el mayor productor del cereal, además de que una de las salidas para su comercialización es por el mar negro.

En Argentina, la dura sequía en varios años, retardó la colecta de la soya, recordando que el país sudamericano es el principal productor, por lo que el precio en Chicago se vio presionado.

El ajuste inverso

Los incrementos en los precios de los commodities registrados durante el año son relevantes, sobre todo porque tiene fuertes repercusiones en muchos aspectos de la economía.

Sin embargo, también debe consignarse que los mismos precios se desplomaron en los tres últimos años como consecuencia de la desaceleración que se registró en la economía global y las expectativas de deterioro en el consumo.

Las ajustes fueron variados desde un retrocesos de 63 por ciento acumulado en el precio del trigo hasta una disminución de 3 por ciento en el precio de la soya.

Los aumentos de los granos y otros commodities, registran su alza más importante en los mercados de futuros pero si consideramos la tendencia de los últimos 3 años, estamos frente a un periodo de corrección.

En todo caso, lo que sucede es que se presentó con antelación, los analistas esperaban el ajuste pero no de forma tan abrupta. En la tendencia de alza que registran los granos, el café registra los movimientos más llamativos.

Brasil es uno de los mayores productores, pero el país registra fuertes sequías en zonas estratégicas de producción.

Por si faltara algo, el precio del cacao presenta un importante avance, ligeramente superior a 9 por ciento.

Sin embargo, el mercado intercontinental informó que la demanda estaba cubierta, por lo que el precio del grano dejó de estar presionado.
Los precios de los granos son volátiles y al parecer la tendencia es de largo plazo.

Sign up for free