Mercados

Ford le pega a los petroprecios

La decisión de la armadora no sólo se reflejó en el comportamiento de las acciones de las empresas implicadas, también en los energéticos.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
03 enero 2017 16:22
petróleo

(Bloomberg)

En el mercado energético, los precios de los futuros de los crudos acabaron a la baja. El anunció de Ford también afectó al petróleo, por medio de un fortalecimiento del dólar tras el anuncio de que la inversión será para Estados Unidos, en lugar de lo planeado en México.

El West Texas Intermediate, operado en Nueva York, cerró su primera sesión de 2017 con un fuerte golpe de 2.59 por ciento, para descender a los 52.33 dólares, es de destacar, que antes de la noticia de que la armadora retiraba la inversión para ubicar una planta en San Luis Potosí, el energético avanzaba 2.70 por ciento al mayor nivel en 18 meses por arriba de los 55 dólares.

En la misma línea, el precio del Brent tuvo un comportamiento similar y terminó con una baja de 2.38 por ciento a los 55.47 dólares.

El índice que mide el dólar contra una canasta de seis divisas se disparó después del anuncio casi 1 por ciento a los 103.82 puntos, el nivel más alto desde diciembre de 2002, pero la ganancia se acomodó y se contrajo a una de 0.46 por ciento, suficiente para doblegar a las monedas de la canasta y a las divisas emergentes que tienen un papel importante en el mundo petrolero.