Mercados

FBI, OPEP e inventarios de crudo de EU impulsan a la mezcla de Pemex 

En la sesión del jueves, los precios de los hidrocarburos a nivel global respondieron a diferentes factores, lo que ayudó a que el crudo mexicano tuviera su mayor ganancia en el año.
Álvaro Montero
[Bloomberg]  Estaba prevista para 2016; tendrá una capacidad de procesamiento de 250,000 barriles diarios de crudo Maya. 

[Bloomberg]  Estaba prevista para 2016; tendrá una capacidad de procesamiento de 250,000 barriles diarios de crudo Maya.

En la sesión de este jueves los precios del petróleo respondieron positivamente a noticias y cifras favorables que los ayudaron a seguir alejándose de sus mínimos, con el escándalo Trump-FBI debilitando al dólar, pasando por el reporte mensual de la OPEP y todavía los efectos de la caída en inventarios de crudo en Estados Unidos.

El precio de la mezcla de exportación de Pemex registró el mayor avance del año al subir 4.96 por ciento, un alza de 2.06 dólares, a un precio de 43.59 dólares por barril.

Durante las sesiones de este jueves y del miércoles, los futuros de los crudos en Nueva York y Londres tuvieron avances acumulados importantes de más de 4 por ciento. Y dado que Pemex no publicó precio para la mezcla este 10 de mayo por un feriado en Asia, que causó que en Singapur no hubiera cotización del Tapis, energético que es usado para el cálculo de la mezcla mexicana, el precio del energético mexicano se alineó con una fuerte ganancia.

A pesar del importante avance, el promedio del precio cayó a su mínimo en lo que va del año, con 44.11 dólares por barril, aunque aún se ubica por arriba de las 42 unidades que se presupuestaron como precio promedio para 2017, tanto en la Ley de Ingresos como en las coberturas que contrató Pemex y que tienen vigencia del 1 de mayo al 31 de diciembre.

Medido en moneda nacional, el precio del crudo mexicano también registró su mayor avance en el año con 3.23 por ciento, o 25.73 pesos, a los 822.32 pesos por barril, conforme a cifras reportadas por Bloomberg.


JORNADA FAVORABLE

En primer lugar, al informe mensual de la OPEP en el que indica que
nuevamente volvió a bajar su producción durante abril; asimismo, el organismo informó que China aumentó su demanda en 500 mil barriles en cifras anualizadas a marzo.

La OPEP Indicó que produjo 31.73 millones de barriles por día durante abril, en marzo fueron 31.75 es decir que hubo 20 mil barriles menos, también que el crecimiento económico global aumentaría más de lo anticipado, lo que se traduce en un mayor consumo de petróleo.

Pero no sólo fueron esos factores en la jornada, también estuvo la inercia de los inventarios de crudo de Estados Unidos que se prolongaron por segunda jornada. Ayer el Departamento de Energía de ese país reportó que las reservas de crudo cayeron más de 5 millones de barriles por día contra un estimado de 1.9 millones que esperaban los analistas consultados por Bloomberg.

También, en la sesión ayudó que Arabia Saudita señalará que sus envíos a Asia tuvieron una reducción considerable en abril. Y a todo esto, se integró un debilitamiento del dólar por los problemas de Trump con el FBI y caso del contacto con Rusia.

Esas son las noticias que principalmente llevaron a los precios a ganar más de 1 por ciento en la sesión de hoy.

En el mercado de Nueva York, el crudo West Texas intermediate logró una ganancia de 1.06 por ciento, a 47.83 dólares el barril.
En tanto, en la plaza de materias primas en Londres, el energético europeo ligó la segunda sesión por arriba de las 50 unidades. El barril de crudo Brent aumentó 1.10 por ciento, a los 50.77 dólares.

Y alineándose a las ganancias, el precio de la gasolina consiguió subir 0.72 por ciento, y se vendió en un máximo de dos semanas en 1.57 dólares.

Mañana, los inversionistas del mercado energético deberán estar atentos a las cifras que la consultora Baker Hughes revele sobre el número de plataformas de petróleo en Estados Unidos que se conocerá a las 12:00 horas, en horario de la Ciudad de México.

Todas las notas COMMODITIES
Barril rebota desde mínimo de tres semanas
¿Por qué si hubo acuerdo de la OPEP cayó el petróleo?
México se vería beneficiado por el pacto
Petróleo EU pierde piso de 50 dólares; OPEP no impresiona al mercado
México y productores externos se suman a recorte de la OPEP
OPEP extenderá recortes a la producción de crudo por nueve meses
OPEP no logra reducir inventarios... pero de todos modos, está ganando
¿Qué esperan los mercados este jueves 25 de mayo?
Adiós al rally ganador en petroprecios por 'stocks' de gasolina en EU
Inventarios de crudo EU ligan séptima semana de descensos
Petróleo sube a máximo de un mes; Brent cierra en 54 dólares
Recortes de OPEP, sin convencer a fondos
Petróleo se dispara a máximos de un mes
Irak se suma a países que apoyan extensión de recortes por 9 meses
Toma de ganancias en los futuros del crudo le 'pegan' al barril de Pemex
Rusia y Arabia Saudita llevan al barril de Pemex a su mejor nivel en un mes
OPEP y sus rivales tienen al crudo en el ‘sube y baja’
Petróleo está de fiesta; cierra semana con ganancia del 3%
Riesgo político cobrará factura en el mercado
FBI, OPEP e inventarios de crudo de EU impulsan a la mezcla de Pemex
Barril gana 1%, pero se aleja de los 51 dólares
Producción de crudo de competidores repuntará este año: OPEP
Petróleo aprovecha caída en 'stocks' en EU; Brent y WTI repuntan 3%
Dólar le 'mete el pie' al barril de crudo mexicano
Barril de crudo rebota luego de dos días de ganancias por Libia