3 factores que subieron los precios del petróleo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

3 factores que subieron los precios del petróleo

COMPARTIR

···
Commodities

3 factores que subieron los precios del petróleo

En la sesión de ayer, los precios de los crudos acabaron con su mayor ganancia en más de dos semanas, y hubo tres factores que los apoyaron en la subida de ayer.

Mauro Álvaro Montero
30/03/2017

El optimismo volvió al mercado petrolero, con una ola compradora sobre los energéticos, que posicionó al WTI de nuevo por arriba de los 49 dólares, y al Brent de los 52, sus mejores niveles en tres semanas.

Los factores que impulsaron las cotizaciones en la jornada de este miércoles fueron tres principalmente.

El primer factor, el consumo de crudo y combustibles en Estados Unidos se aceleró la semana pasada. Las reservas de gasolina cayeron 3.75 millones, cuando lo esperado eran 1.88 millones, además, la utilización de las destilerías aumentó 1.90 por ciento, contra el 0.33 por ciento pronosticado, y llegó a 89.3 por ciento, el mayor uso de la capacidad desde principios de enero. A las destilerías estadounidenses entraron 16.23 millones de barriles por día en la semana pasada, contra los 15.80 millones previos, 425 mil más, así lo indicó el reporte del Departamento de Energía de Estados Unidos.

El segundo factor, que a pesar del incremento en las existencias de crudo en Estados Unidos, éste fue menor a lo esperado por los analistas. El informe semanal de la dependencia gubernamental estadounidense señaló que las reservas de crudo aumentaron 867 mil barriles, menor a los 1.03 millones que se habían previsto en un sondeo de Bloomberg.

Estos dos puntos se deben interpretar como un aumento en el consumo de Estados Unidos, el mayor demandante de petróleo en el mundo.

El tercer factor que también contribuyó al optimismo de los inversionistas fue la actualización sobre el nivel de cumplimiento del acuerdo de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) y otros países para reducir el bombeo de crudo y rebalancear al mercado.

A principios de esta semana, el Comité Técnico de la OPEP comunicó que se cumplió al 94 por ciento durante febrero, mientras que en enero tenía un avance de 80 por ciento. En la misma línea, un sondeo de Reuters revelado ayer calculó que el recorte en marzo llegó al 95 por ciento.

En las tres primeras semanas de marzo, los precios del petróleo en Estados Unidos cayeron poco más de 11 por ciento, ante las dudas sobre la eficacia del recorte de la OPEP. Al respecto, el organismo explicó que la mayor producción de países no miembros fueron una de las principales razones de esta caída.

"El Comité tomó nota de que ciertos factores, como la baja demanda estacional, el mantenimiento de las refinerías y el aumento de la oferta no OPEP, han frenado el efecto positivo de los ajustes de la producción en las reducciones de inventarios", señaló el comunicado de esa organización.

Ayer, en el mercado accionario de Nueva York también hubo reacciones. Los títulos del sector energético, medidos por el S&P 500 Energy Sector Index, tuvo un avance de 1.22 por ciento.

,,,