Mercados

Expectativa de un nuevo ascenso en las existencias de crudo en EU

De cumplirse la expectativa de un incremento en las reservas de crudo de Estados Unidos se convertiría en la sexta de forma consecutiva y acecharía el máximo alcanzado en abril pasado.
Álvaro Montero
.[Bloomberg] Los inventarios semanales de crudo de EU crecieron más de lo previsto, mientras que los de gasolina subieron, mostró informe del API.  

.[Bloomberg] Los inventarios semanales de crudo de EU crecieron más de lo previsto, mientras que los de gasolina subieron, mostró informe del API.

De acuerdo con un sondeo levantado por Bloomberg, las existencias de petróleo en la Unión Americana habrían subido 2.86 millones de barriles durante la semana que terminó el 23 de octubre, lo que significaría su sexta semana de incremento y con lo que rozarían los 480 millones de barriles.

Tras la publicación de esta previsión, las cotizaciones del lunes del crudo en el mercado internacional registraron caídas. En Nueva York, WTI operó con números negativos durante toda la sesión y acabó con una contracción de 1.39 por ciento, equivalente a 62 centavos, para cerrar en 43.98 dólares el tonel, su menor nivel desde el 27 de agosto pasado.

En tanto, el referente de Londres, el Brent, se comportó de igual manera y concluyó con un declive de 0.94 por ciento a 47.54 dólares el barril.

¿Y la Mezcla de Pemex?
En línea con los precios internacionales del crudo, la mezcla mexicana de petróleo cayó ayer 0.42 por ciento a 37.85 dólares, un nivel mínimo de los últimos dos meses, ante la expectativa de un aumento en los inventarios de Estados Unidos.

Con este movimiento, el crudo mexicano ligó ya seis sesiones a la baja, en las que acumuló una caída de 6.01 por ciento, o 2.42 dólares.

En las últimas cinco semanas, Estados Unidos ha acumulado 22.62 millones de barriles y, con la nueva estimación, sumaría 25 millones en seis semanas. Particularmente, los inventarios de gasolina han bajado en las dos últimas semanas, pero se encuentran en su nivel más alto para un octubre desde 1990, con 220 millones de barriles.

A finales de agosto, las cotizaciones internacionales del petróleo tocaron su nivel mínimo en más de cinco años, que en el caso de la mezcla mexicana fue de 33.71 dólares, aproximadamente un 10 por ciento por abajo de su nivel actual.