Mercados

Expectativa de recorte devuelve optimismo a precios del crudo

Los precios habían estado presionados por las declaraciones de Irak de que se le concediera no recortar ni congelar su producción de crudo en el próximo acuerdo del 30 de noviembre en Viena.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
28 octubre 2016 5:0
Monte Toledo, el buque cisterna que transporta crudo iraní. (Bloombegr)

Monte Toledo, el buque cisterna que transporta crudo iraní. (Bloomberg

Después de tres días de pérdidas, los precios de los crudos volvieron al terreno positivo, alentados por Arabia Saudita y sus aliados en el Medio Oriente, quienes señalaran que su recorte a la producción de petróleo sería de 4 por ciento en el marco del pacto que firmarían los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Ayer, el WTI avanzó 54 centavos o 1.10 por ciento, pero no logró recuperar el techo de 50 dólares, pues se ubicó en 49.72 dólares el barril. En tanto, el crudo Brent si lo recuperó y finalizó en 50.47 dólares, tras un avance de 0.98 por ciento o 49 centavos.

Hoy se sostendrá una reunión en Viena, previa a la del 30 de noviembre, en la cual un comité de expertos de la OPEP discutirá la cantidad que cada miembro debe recortar en su producción. El sábado, los países no miembros sostendrán conversaciones con funcionarios de la organización acerca de la cooperación potencial.

Al interior de la OPEP, a pesar de ser la precursora para fomentar un recorte de producción de crudo, hay algunos miembros en contra de la medida, como es el caso de Irán, Nigeria y Libia, que analizan la posibilidad de congelar, pero no de reducir. Además, recientemente Irak pidió “comprensión” del organismo para que no se le aplique ni congelamiento ni recorte.

Por otro lado, el ánimo no ha decaído con la participación de países fuera del cártel que ya mostraron interés para poner un límite a su bombeo, como es el caso de Rusia, Kazajstán y Azerbaiyán, que en su conjunto extraen cerca de 13.5 millones de barriles por día.

Los funcionarios brasileños Marcio Felix, secretario de Petróleo y Gas, y el ministro de Energía, Fernando Bezerra han confirmado su participación en la reunión de este sábado, donde la Organización de Países Exportadores de Petróleo buscará el respaldo de los países no miembros para apoyar los precios del petróleo.

La participación de Brasil "es incuestionablemente positiva para conseguir un acuerdo para estabilizar el sentimiento del mercado," señaló a Bloomberg vía correo electrónico Helima Croft, jefe de estrategia de materias primas de RBC Capital Markets. "En este momento, todavía hay mucho escepticismo sobre las perspectivas de un acuerdo. Yo me mantengo optimista, pues veo crecientes signos de tensión económica en Arabia Saudita y otros productores que son clave".
Con información de Bloomberg y Reuters.