Mercados

EU registra su menor nivel de importación de acero en 50 meses

Las compras de la aleación se colapsaron a su menor nivel, y México fue uno de los afectados ya que es el cuarto proveedor de acero para el vecino del norte.
Álvaro Montero
acero

(Bloomberg)

Estados Unidos registró en febrero el menor nivel de importación de acero en los últimos 50 meses, en medio de imposiciones arancelarias para aleaciones de China y Rusia, cuyos bajos precios afectaron han golpeado a la industria siderúrgica global.

De acuerdo con las cifras del Buró de Censos de Estados Unidos, las importaciones de ese país registraron un saldo de 2 millones de toneladas, lo que también le significó una caída mensual de 16.5 por ciento y una anual de 40.4 por ciento.

El año pasado, en enero, tocó su tercer más alto nivel cerca de los 4 millones de toneladas y de ahí comenzó el descenso.

Para México, la menor adquisición de la aleación por parte de Estados Unidos también tuvo repercusiones, pues los envíos nacionales a la Unión Americana registraron una baja de 13.80 por ciento en términos mensuales y de 30 por ciento en los últimos 12 meses.

En 2011, el acero alcanzó un valor de casi 900 dólares y todavía en 2014 su precio promedio fue de 650 dólares, pero el año pasado se redujo a 460.

Ahora, las medidas para cerrarles las puertas de Estados Unidos al acero chino y ruso, con un arancel de hasta 266 por ciento que de manera preliminar propuso el Departamento de Comercio el mes pasado, ha influido para que los precios vuelvan a resurgir.

En el año, el precio se ha revalorizado en 22.8 por ciento. Ayer, la tonelada se vendió en el NYMEX en 480 dólares, en contratos de 20 toneladas.