Mercados

EU mete el acelerador a inventarios de crudo durante enero

Los inventarios de crudo en Estados Unidos se encuentran en su mayor nivel desde agosto del año pasado, pero la velocidad en que han subido para un enero es la mayor en 8 años.
Álvaro Montero
petróleo

(Especial)

Estados Unidos, desde 2009 no comenzaba un año con un aumento parecido a los 15.75 millones de barriles que reportó durante enero en sus reservas de petróleo el Departamento de Energía. Este enero es el de mayor acumulación en los últimos ocho años.

Asimismo, la firma privada Beker Hughes en el reporte de pozos que realiza, se pudo observar preliminarmente que durante el mismo mes, ese país incrementó 41 unidades petrolíferas más, para un total de 566, y fue el octavo mes consecutivo en mostrar aumentos en el número de plataformas de petróleo.

El acelerado ritmo de adición de plataformas petroleras desde mayo pasado provocado por precios que han superado los 50 dólares, un nivel psicológico que han impuesto algunos especialistas ha sido la razón del regreso de los productores de shale, los que fueron sacados de la jugada por sus altos costos de extracción en la caída de los precios. “Si los precios suben por encima de los 50 dólares, los barriles estadounidenses volverán al mercado”, señaló a Bloomberg en septiembre pasado, Stephen Schork, presidente de Schork Group, una empresa consultora con sede en Pennsylvania.

En el último mes del año, Keigo Matsubara, director financiero de la japonesa Mitsui & Co. Señaló que, “el petróleo podría subir a 60 dólares pero entonces comenzarían a aparecer las empresas de extracción de shale y el precio probablemente volvería a caer”.

“No creemos que el precio del barril de petróleo pueda permanecer de manera sostenible por arriba de los 55 dólares, en tanto la producción mundial reaccionará sobre todo en los Estados Unidos”, escribieron analistas de Goldman Sachs en un informe de diciembre.

El acuerdo que pudieran alcanzar los miembros de la OPEP fue lo que motivó a los productores estadounidenses a estar listos y al parecer les funcionó la jugada, desde mayo, fecha en la que se tocó un mínimo histórico, al menos en las bases de datos de Beker Hughes con 316 plataformas, las han incrementado en 80 por ciento o 250 pozos más.

Producción también para arriba
El balance en la producción en Estados Unidos también se aceleró, durante enero, según las cifras proporcionadas por su Departamento de Energía, el bombeo se ubicó con una media de 8.91 millones de barriles por día, con un pico de 8.96 millones. Respecto a diciembre, los barriles extraídos superaron con 154.3 millones al bombeo de ese mes, que fue del orden de los 8.75 millones de barriles por día.

Aunque en su reporte semanal del pasado miércoles, la dependencia estadounidense registró una baja de 46 mil barriles diarios a 8.91 millones, el balance mensual es el más alto desde abril del año pasado.

Precios
En lo referente a los precios, los crudos se mantuvieron laterales, casi con saldos neutros, porque a pesar de que Estados Unidos registró un incremento en su producción y en su infraestructura, el Comité que formaron la OPEP e independientes para auditar el acuerdo del recorte de 1.8 millones de barriles, informó que hay una baja de 1.5 millones de toneles diarios durante la primera mitad de enero, lo que contrarresta las acciones estadounidenses.

Todas las notas COMMODITIES
Onza de oro suma tercera semana de ganancias
Semana roja para petroprecios; Brent pierde 1.56%
Futuros de gasolina caen 10% y podrían bajar más
Mezcla de Pemex vuelve a ceder, pero por monedas emergentes
Oro recuperabrillo ante incertidumbre política en Europa y EU
Mezcla de Pemex no sale del “sube y baja”
Crudos defensivos hacen ganar a la mezcla de exportación de Pemex
Petroprecios retoman carrera alcista
OPEP recibe un 'poquito' de ayuda para impulsar al mercado
Arabia Saudita reduce el bombeo de petróleo a mínimo de 2 años
Mezcla de Pemex, 'golpeada' por fuerza del dólar y Baker Hughes
Dólar fuerte opacó el precio de la onza de oro
OPEP cumplió: recorta en 93% la producción de petróleo en enero
OPEP impulsa ganancias en petroprecios; Brent cierra en 56.78 dólares
Mezcla mexicana reacciona a datos favorables, y a Banxico
Barril de crudo ronda los 56 dólares tras dos días de ganancias
Mezcla de Pemex, con mejor ganancia que el WTI y el Brent
Riesgo político eleva precio del oro a máximo de tres meses
Petróleo toma ventaja de la debilidad del dólar; Brent cierra en 55.12 dlrs
Inventarios de crudo EU suben en 13.8 millones de barriles
Inversor veterano apuesta al oro ante riesgo de errores de Trump
Tras 10 jornadas, mezcla de Pemex rompe el piso de 45 dólares
Petróleo en EU cierra en su nivel más bajo en las últimas tres semanas
Demanda mundial de crudo se reducirá este año a 1.2 mdb: AIE
Irán propone extender "un poco más" el recorte al bombeo de crudo