Mercados

EU frena su ritmo de importación de acero

El Buró de Censos de Estados Unidos reportó el menor volumen de compra de acero para un quinto mes en los últimos seis años a proveedores externo.
Álvaro Montero
acero

(Bloomberg)

Las cifras proporcionadas por el Buró de Censos estadounidense, correspondientes a mayo, mostraron que el país norteamericano compró el menor volumen de acero para un mes igual en los últimos seis años.

La desaceleración de la economía más grande del planeta explica el menor ritmo de las compras de la aleación al exterior. El PIB estadounidense, a pesar de mostrar crecimiento, también muestra debilidad. En el primer trimestre el crecimiento fue de 1.1 por ciento, el menor nivel en un año. Para el segundo trimestre de 2016 se anticipa un crecimiento de 2.5 por ciento en el ritmo económico y esto no lo refleja el consumo de acero en ese país.

De abril a mayo, Estados Unidos incrementó el ritmo de las compras de acero al exterior: el aumento fue de 12.17 por ciento para alcanzar 2.527 millones de toneladas. Sin embargo, a tasa anualizada sufrió una caída de 18.02 por ciento, desde las 3.08 millones de toneladas, conforme a las cifras de la dependencia gubernamental.

EL GRAN PERDEDOR

El mayor perdedor del menor ritmo de compras estadounidense es China, ya que de mayo de 2015 al de 2016 su ritmo de ventas se colapsó 75.49 por ciento, al pasar de 274 mil a las 67 mil 251 toneladas, una caída que fue compensada por la compra de Estados Unidos a otras naciones. El endurecimiento contra las exportaciones de acero chino ha beneficiado a sus competidores, como México, que durante el quinto mes de este año, envió 224 mil toneladas a su vecino del norte, un monto equivalente a 3.3 veces lo que envió China.

Hace un año, México había enviado 200 mil toneladas a Estados Unidos, cifra 27 por ciento menor a lo que envió el país asiático en aquel entonces.

El beneficio de las compras estadounidenses de mayo le otorgó a México un aumento mensual en el volumen exportado de 18.07 por ciento. En términos anuales el aumento fue de 11.72 por ciento.

Canadá, el mayor proveedor de acero a Estados Unidos, superó al dragón a razón de 6.8 veces en mayo de este año, pues envió 460 mil toneladas, mientras que hace un año apenas envió 0.6 veces más.

RECUPERA VALOR

En diciembre del año pasado el precio del rollo en caliente por tonelada en el mercado de Nueva York cayó a un mínimo histórico de 364 dólares, con lo que llegó a perder en 2015 cerca del 40 por ciento de su valor.

El último precio se situó en 614 dólares por tonelada, lo que significa un avance de 68.70 por ciento desde ese mínimo.

En China, el mayor mercado de acero del mundo, el mismo producto tiene un precio de 397 dólares, lo que le ha significado a ese país el cierre de las fronteras a diversas economías.