Mercados

EU con más crudo importado en 2016

El vecino del norte compró más petróleo externo en este año que en los tres predecesores, aunque también tuvo un declive importante en su producción de crudo.
Álvaro Montero
barco con contenedores

Exportaciones de petróleo bajan./(Bloomberg)

Estados Unidos consumió más petróleo externo en 2016 que en los últimos tres años precedentes. La situación tuvo que ver más con una caída en la producción de este país en este año, que con un aumento representativo en el consumo.

Según las cifras del Departamento de Energía, las importaciones de petróleo este año registraron 7.9 millones de barriles en promedio por día (mbd), un aumento de 7.63 por ciento, o 560 mil barriles, respecto a los 7.34 mbd comprados el año pasado.

Una caída en el ritmo de producción fue el motivo del incremento de la requisición foránea. En 2015, el vecino del norte produjo en promedio 9.31 mbd, para este año, ese ritmo lo redujo en 529 mil barriles diarios a 8.78 mbd.

En cuanto a las compras por país, éstas sólo están disponibles a septiembre, y en los primeros nueve meses del año, los números de la dependencia estadounidense señalan como el ganador a Iraq, que en estos nueve meses logró un repunte de 90.2 por ciento, frente al mismo periodo de 2015, con un aumento unitario de 175 mil barriles por día.

Arabia Saudita fue el segundo que más incrementó sus envíos. El país árabe registró un alza de 12.0 por ciento, que equivalieron a 120 mil barriles más cada día de enero a septiembre respecto a 2015.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en conjunto, puso 3.16 millones de barriles por día en el mercado estadounidense en los primeros nueve meses de este año, contra los 2.59 millones que colocó en el mismo lapso del 2015, lo que significó un aumento de 22 por ciento.

Canadá fue otro que también registra un avance, aunque menor a lo observado en otras regiones, su incremento alcanzó 1.57 por ciento, equivalentes a 50 mil barriles más en promedio por día. Sólo que en este caso se debe destacar que este país es el mayor proveedor de petróleo externo de Estados Unidos con una media en 2015 de 3.18 mbd y para este 2016 ha alcanzado hasta septiembre 3.23 mbd.

México, por el contrario, descendió con fuerza en su relación comercial energética. Estados Unidos bajó 14.02 por ciento su importación de crudo mexicano, la mayor caída de los últimos cinco años. Nuestro país ha colocado 599 mil barriles en promedio diario durante los primeros nueve meses del año, contra los 698 mil que se observaron en el mismo lapso de 2015.