Mercados

EU, Asia y AL contrarrestan mayor producción de la OPEP

Las presiones sobre los precios no cesan, un aumento en el bombeo de la OPEP al no acordarse el congelamiento el pasado 17 de abril es la causa, pero otras naciones al mismo tiempo cerraron la llave.
Álvaro Montero
Petróleo

(Bloomberg)

El incremento en la producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene un contrapeso: el menor bombeo de países de América Latina (México, Argentina y Colombia), Asia (China, Malasia, Rusia y países ex-miembros de la Unión Soviética) y Estados Unidos. En conjunto, estos países han dejado de producir 352 mil barriles por día.

Durante esta semana, los precios bajaron la velocidad, sin embargo, no tuvieron fuertes ajustes a la baja, apoyados en ese factor.

México, según las cifras de Pemex, redujo la producción en 9 mil barriles; El Departamento de Energía de Estados Unidos señala una baja de 197 mil barriles y el Grupo de Inteligencia en Energía indicó que Colombia la descendió en 11 mil barriles diarios y Argentina con mil por día.

El organismo independiente también informó sobre Rusia que habría caído 94 mil barriles, ex miembros con 32 mil, Malasia con 7 mil y China con mil barriles por día.

Además, países africanos también hicieron su aportación con una reducción de 39 mil barriles diarios.

La estimación de Bloomberg sobre lo que produjo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) durante abril indicó que existió un aumento de 484 mil barriles, para llegar a un máximo histórico de 33.22 millones de barriles por día (mbd).

Algunos miembros de la misma OPEP también ejecutan un contrapeso a la sobreproducción, como Libia, pero más por cuestiones políticas y de conflicto, que como una intención de equilibrar el mercado.

Libia ha tenido intentos de elevar su producción, sin embargo, la destrucción de su infraestructura a raíz del derrocamiento de Muamar Gadafi, por la búsqueda del control entre las milicias y los yihadistas, ha impedido que el país retome su nivel de 1.5 mbd, pues actualmente sólo bombea la quinta parte de su nivel anterior, con 310 mil barriles.

Los precios de los crudos avanzaron más de 70 por ciento desde su punto más débil el pasado 11 de febrero hasta el cierre de abril, ante la idea del congelamiento.