Mercados

EU al 94.6% de su capacidad de refinación

A la par que EU produce más petróleo y baja sus reservas, aumenta su capacidad de refinación, con las gasolinas arriba de 10 millones de barriles por día.
Álvaro Montero
Repsol gasolina (Bloomberg/Archivo)

Repsol gasolina (Bloomberg/Archivo)

Según el Departamento de Energía de Estados Unidos, el país se encuentra al 94.6 por ciento de su capacidad de refinación, superior al 90 por ciento que registraba hace 12 meses.

La producción de gasolina en la última semana subió 6.37 por ciento, a 10 millones de barriles diarios al cierre de la semana pasada.

Lo anterior, al tiempo que los inventarios de ese combustible anotaron su quinta semana de caída. En el lapso mencionado pasaron de 228 millones de barriles (mb), a 217 millones.

En otras palabras, significa que Estados Unidos acelera el consumo de combustibles rumbo al verano, como lo hace habitualmente; es decir, existe una demanda estacional.

Liga sexta caída

Las existencias de petróleo crudo en Estados Unidos marcaron la sexta caída consecutiva, lo que animo las cotizaciones y permitió que los precios en Nueva York registraran el mayor nivel de este año.

Los depósitos han caído 4.14 por ciento en las últimas seis semanas, lo que equivale a una baja de 20.3 millones de barriles, al pasar de 491 millones a 470.6 millones, lo que ha influido en las pizarras electrónicas de los futuros del petróleo al impulsar los precios.

El WTI se encuentra en el mejor nivel del año al colocarse ayer en 61.43 dólares por barril, lo que significa una ganancia acumulada de 15.32 por ciento.

Desde su mínimo marcado en marzo, de 43.46 dólares, acumula un avance de 41.35 por ciento.

El Brent también subió, pero no es su mejor precio del año, éste fue el pasado 5 de mayo cuando quedó en 67.77 dólares. En la sesión de ayer concluyó en 65.52 dólares, en el año acumula un beneficio de 14.29 por ciento.

La producción de petróleo estadounidense volvió a marcar un máximo histórico, al llegar a 9.61 millones de barriles diarios durante la semana concluida el cinco de junio, conforme a las cifras del Departamento de Energía de ese país.