Mercados

Este crudo mexicano es tan valioso como el Brent o el WTI

Es el crudo estrella de Pemex, es el que más ganancia conlleva por cada barril, sin embargo, la petrolera mexicana lo produce en una cantidad inferior frente a otros de sus energéticos.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
12 mayo 2016 11:31
[El posible debilitamiento de economías emergentes fue uno de los factores que impactó en el precio del crudo. / Bloomberg / Archivo] 

[El posible debilitamiento de economías emergentes fue uno de los factores que impactó en el precio del crudo. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El crudo Olmeca de Pemex es tan valioso como el WTI de Estados Unidos o el Brent europeo, pues su precio ronda los 45 dólares.

Entre 2014 y 2015, este producto de Pemex registró un precio promedio de 74.43 dólares, mientras que el del WTI fue de 70.89 dólares y el del Brent de 76.66 dólares, en ese mismo lapso.

En lo que va de 2016 su media es de 36.80 dólares, por arriba de lo obtenido por el West Texas Intermediate (WTI) con 36.34 dólares y por debajo del desempeño del crudo cotizado en Londres de 37.93 dólares por barril.

Sin embargo, cifras de la petrolera mexicana señalan que es el crudo que menos se obtiene de los yacimientos con los que cuenta, con sólo el 12 por ciento del total de su producción.

El hidrocarburo Olmeca es considerado dentro de los crudos súper ligeros, con base en la norma del Instituto Americano del Petróleo, su precio actual es de 46.60 dólares por barril.

Pemex cuenta con tres tipos de crudos: el Olmeca, el Istmo y el Maya. El Istmo tiene un precio cercano al del Olmeca, con un valor de 44.16 dólares, y es considerado dentro de los ligeros. La producción de este crudo que su nombre lo debe a la región suroeste de México, según los datos de Pemex, alcanza alrededor de 37 por ciento de la producción total de la empresa.

Del último, el Maya, el bombeo es de poco más del 50 por ciento y es un crudo de los llamados pesados, que cuenta con un precio de 37.84 dólares, conforme a cotizaciones de Bloomberg.

Pemex, en su informe a marzo de este año, publicó que su producción ronda los 2.5 millones de barriles por día, lo que significa que de su mejor producto, el Olmeca, que representa el 12 por ciento, sólo se obtuvieron 282 mil diarios o un total de 8.46 millones en el mes de referencia, cuando del producto Maya se consiguieron hasta 1.11 millones cada día o 33.2 millones, en la misma comparativa.

Del total que se produjo de crudo super ligero –Olmeca- en el tercer mes del año, sólo 4.5 millones fueron a la exportación, es decir que, el 47 por ciento se vendió al extranjero, y el restante se quedó para su consumo interno, principalmente para la obtención de combustibles como gasolina y diésel.

Con relación al precio de la mezcla, su valor es 29 por ciento superior, pues la mezcla de crudos de Pemex hoy tiene un valor de 37.62 dólares por barril.