Mercados

Estas cifras de EU impulsaron al crudo a un máximo de 4 meses

Los inventarios subieron a un menor ritmo al esperado por los analistas, pero no fueron las únicas que impulsaron a los precios en la sesión de ester miércoles.
Álvaro Montero
ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

ME.Cuatro preguntas que tienes sobre el crudo.

Las cotizaciones de petróleo crudo en Nueva York y Londres saltaron ayer hasta un máximo de cuatro meses, luego de una jornada de altibajos que tomó un sesgo positivo tras la publicación de cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos, las cuales mostraron una menor producción, una caída en las exportaciones, un aumento en la demanda y un incremento menor al esperado en las existencias durante la semana pasada.

El bombeo de crudo estadounidense cayó por sexta semana consecutiva al ubicarse en 8.95 mbd, un descenso semanal de 0.27 por ciento, mientras que la demanda implícita de crudo subió 5.5 por ciento a 16.84 mbd.

La balanza comercial petrolera también tuvo una implicación positiva en el repunte de los precios, pues las exportaciones acumularon 14 semanas en descenso. El dato de los envíos descendió a 351 mil barriles por día, mientras que las importaciones saltaron 3.11 por ciento a 8.19 mbd.

Por otro lado, el sondeo de inventarios había anticipado un aumento de 2.3 mbd, mientras que la cifra oficial fue de 2.1 mbd.

Además, las refinerías tuvieron un aumento en su utilización de 0.20 por ciento, frente a una baja estimada de 0.13 por ciento con lo que se encuentra a 89.4 por ciento de su capacidad. Lo que significa que, la producción de destilados de petróleo aumentó durante la semana pasada.

Así, ante las señales de una menor sobreoferta de petróleo a nivel internacional, el WTI acabó con una ganancia de 3.77 por ciento a 42.63 dólares, y para el Brent el avance fue de 4.02 por ciento a 45.80 unidades por barril negociado.

Durante las primeras horas de operación, las cotizaciones habían mostrado un sesgo negativo, luego que se conociera el levantamiento en la huelga de productores en Kuwait, la cual afectó al 60 por ciento de la producción de ese país durante el lunes y martes. Según cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Kuwait bombea 3 millones de barriles por día (mbd), lo que significó que en estos dos días no se produjeran cerca de 3.6 mbd.

A las 9:30 horas, tiempo de México, los precios se dieron la vuelta después de que la dependencia estadounidense publicara su informe semanal.