Mercados

Estados Unidos incrementa consumo
de petróleo en mayo

La caída en los inventarios, el aumento en la producción a un máximo histórico y un repunte de las importaciones de petróleo, son el resultado de un mayor consumo durante mayo en EU.
Álvaro Montero
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Las existencias de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor de energía del planeta, ligaron su quinta semana a la baja.

Lo anterior significa que el país incrementó su consumo de petróleo en el quinto mes del año afectando el desempeño de sus inventarios.

El indicador registró un desliz de 2.75 por ciento, lo que significa que durante mayo reportó un descenso de 13.5 millones de barriles (mb) desde su máximo histórico ubicado en 491 mb y registrado el pasado 24 de abril.

Lo anterior, conforme a las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos.

A la par de la reducción en los inventarios, la producción subió a 9.42 millones de barriles diarios (mbd), más las importaciones que promediaron un total de 7.02 mbd durante mayo.

Es decir, en dicho periodo se registró una entrada de 16.44 mbd.

Un año atrás, la producción y las importaciones sumaban 15.55 mbd y los inventarios habían caído 9.83 millones de barriles en todo el mes, lo que significa un incremento en el consumo de 5.7 por ciento en mayo de este año.

Una de las causas por las que se incrementó el consumo de petróleo fue la producción de gasolina, la cual totalizó 9.57 mbd en mayo, el nivel mensual más alto desde diciembre cuando alcanzó 9.7 mbd.

Respecto a mayo del año pasado, se registra un incremento de 2.91 por ciento, desde los 9.3 mbd, es decir, 400 mil barriles adicionales día con día.

Los inventarios de gasolina marcan uno de sus peores momentos en Estados Unidos, con un saldo de 25.75 mb en la última semana de mayo, en 2013 las existencias promediaron 49.8 mb, es decir, casi el doble.

A pesar de que la producción de gasolina aumentó, los stocks del producto se encuentran en mínimos mensuales desde 1994, año de donde parten los registros del Departamento de Energía de Estados Unidos.

El incremento en la demanda estadounidense ha impulsado las cotizaciones en los meses recientes.