Mercados

Estados Unidos bajaría
el ritmo de producción
de petróleo en 2016: AIE

La Agencia Internacional de Energía es un organismo independiente que dedica su infraestructura a la medición de los fundamentales del mercado energético.
Álvaro Montero
 [La petrolera estatal argentina informó que la producción de crudo en octubre fue de 1.05 millones de metros cúbicos. / Bloomberg]  

[La petrolera estatal argentina informó que la producción de crudo en octubre fue de 1.05 millones de metros cúbicos. / Bloomberg]

La Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó en su reporte anual “Panorama Mundial de Energía” que Estados Unidos bajaría el ritmo de producción de petróleo para 2016, mientras el consumo tendría un ligero aumento, elementos que impulsarían la cotización del crudo.

En lo que va del año, Estados Unidos registra una media de producción de 9.33 millones de barriles por día (mbd), de acuerdo con cifras proporcionadas por el Departamento de Energía estadounidense, sin embargo, el reporte de la AIE prevé que el bombeo al finalizar el año tenga una media de 9.29 mbd.

Sobre la producción, la AIE anticipa que para 2016 los niveles históricos de Estados Unidos bajarían un 5.6 por ciento, desde los 9.29 de 2015 a 8.77 mbd el próximo año.

En el mismo informe de la consultora independiente de energía proyecta que el barril del West Texas Intermediate (WTI) concluya este año con una media de 49.88 dólares. Hasta el momento, el mercado de futuros registra un promedio de 50.36 dólares, y para 2016 la expectativa sería un ajuste de poco más de un dólar, a 51.31 unidades el barril.

Los precios bajos del petróleo estarán presentes al menos hasta terminar esta década, pues la AIE no estima que el precio del barril de crudo pueda subir a 80 dólares antes de 2020.

En la jornada del lunes, las estimaciones de la AIE dieron un ligero impulso a las cotizaciones de los crudos, debido a que fueron frenadas por un nuevo movimiento del dólar que se elevó a un máximo de siete meses.

Con la ganancia de hoy, los petroprecios cortaron cuatro sesiones de pérdidas, el WTI ganó 0.78 por ciento, o 34 centavos y ascendió a 44.21 dólares, mientras el Brent lo hizo con 0.53 por ciento, o 25 centavos a 47.44 unidades por barril.