Mercados

Enero, buen mes para precios del café

51.2 millones de sacos de 60 kilogramos, es la producción esperada de café arábigo para 2015 por parte de Brasil, el principal participante del mercado global en esta variedad del aromático.
Álvaro Montero
Granos de café y bebida de café (Bloomberg)

Granos de café y bebida de café (Bloomberg)

El precio del café arábigo concluye su mejor enero en dos años en el mercado Intercontinental Exchange; el promedio de cotización se ubica en 1.70 dólares por libra, mientras que el año pasado fue de 1.17 dólares y en 2013 de 1.50 unidades.

En el caso del café robusta, su promedio es de mil 930 dólares frente a los mil 729 del año previo. Los productores tendrán un mes de recuperación en la cotización de su producto, altamente castigado por las variaciones en los mercados.

En lo que va de este año existe una elevada volatilidad en los precios del café, a pesar de que existen algunos factores que podrían catapultar sus precios.

Por ejemplo, los campos brasileños siguen muy afectados por las sequías, además de que algunas zonas de producción fueron destruidas por la roya en Centroamérica y también en México; lo anterior sin considerar la elevada demanda asiática, que en los últimos 3 años se ha incrementado prácticamente 40 por ciento.

También están presentes las expectativas sobre las cosechas para la temporada 2014-2015.

Un punto adicional es el hecho de que las exportaciones serán menores en los dos principales países productores del grano en el mundo: Brasil y Vietnam.

El país sudamericano, que destaca como el mayor productor de café arábigo, registraría una caída de 6 por ciento en la producción, hasta un monto aproximado de 51.2 millones de sacos de 60 kilogramos; adicionalmente reduciría sus exportaciones 1.76 por ciento y sólo negociaría 33.5 millones.

Por su parte, Vietnam, que posee la mayor cuota de producción de café robusta, grano que se ocupa para fabricar la presentación soluble, bajaría su producción 1.62 por ciento, a 29.35 millones de sacos; las exportaciones tendrían un declive de 0.59 por ciento, a niveles de 26.63 millones de costales.