Mercados

Energéticos saldan
la semana positivos; gas natural se dispara

Durante la semana que concluyó el 12 de junio, los precios de los productos del sector energía saldaron con números negros, destacaron el gas natural, la gasolina y el gasóleo.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
15 junio 2015 9:46
Gas

Gas. (AP)

A pesar de que las últimas dos jornadas en los mercados internacionales los precios de los hidrocarburos acabaron con bajas, en la semana lograron un balance positivo, en especial la gasolina y el diésel o gasóleo en el mercado de futuros de Nueva York, con 4.49 y 3.26 por ciento, respectivamente.

El destacable fue el gas natural, que cortó tres semanas de pérdidas con una ganancia de 6.18 por ciento en el mercado de Nueva York, sin embargo, el producto tiene una caída de 4.81 por ciento en el año, contrario a lo que ha sucedido con el resto de los energéticos que se han repuesto a la reciente debacle del sector.

En los últimos datos semanales disponibles del Departamento de Energía de Estados Unidos, se reportó que la producción de combustibles de automotor se había elevado con fuerza, la gasolina sobrepasaba los 10 millones de barriles diarios, en tanto que las reservas caían por quinta semana, lo que se reflejó en un salto en las cotizaciones de los refinados, en especial el miércoles.

En la semana el petróleo ganó en menor proporción; el WTI con 1.40 por ciento y cerró en 59.96 dólares por barril (dpb), durante este lapso llegó a acumular 3.9 por ciento, o 2.30 dólares por barril negociado a 61.43 unidades, su mejor nivel en el año.

También, benefició a los crudos el que el dólar presentará un lapsus de debilidad dentro de la fortaleza que ha golpeado a casi todos los commodities -exceptuando a los llamados de refugio, como los metales preciosos- al encontrarse la divisa en uno de sus mejores momentos en alrededor de 12 años.

Mezcla de Pemex

Desde el 30 de abril, la mezcla de petróleo de exportación mexicana se mantiene con un imperceptible sesgo a la baja, pero registra estabilidad en todo este lapso, al mantenerse por arriba de los 55 dólares el barril, esta semana ganó 3.01 por ciento y la cerró en 56.81 dólares, no sin antes haber alcanzado 58.04 unidades por tonel.