Mercados

Commodities energéticos,
los que más perdieron

81.01 dólares por barril. es el precio del tonel de petróleo WTI al cierre de la semana pasada; la caída en el periodo fue de 2.10 por ciento; por su parte, la gasolina perdió 2.28 por ciento.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
27 octubre 2014 5:5
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la semana pasada, los precios de los commodities en los mercados de futuros estuvieron sometidos significativamente a los datos económicos, tanto de China como de la zona euro, y las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Por un lado, las cifras alentadoras del país asiático, la segunda economía más grande del mundo, beneficiaron las cotizaciones de los productos industriales, como es el caso de los metales, que en algunos casos ganaron y en otros minimizaron las pérdidas de la semana.

Mientras, los metales preciosos casi permanecieron sin cambios, no así el rubro de los hidrocarburos, que cayeron con fuerza en el mercado estadounidense.

El sector de energía fue el más vapuleado, por un lado los inventarios de crudo en Estados Unidos, uno de los mayores consumidores del orbe, se han recuperado y saltaron a máximos de 3 meses; en un periodo de 3 semanas las existencias de crudo subieron 5.90 por ciento.

Así, el WTI se contrajo 2.10 por ciento, a 81.01 dólares el barril, cerca del mínimo marcado la semana previa (80.52 dólares, su menor nivel en 28 meses); en tanto, la gasolina cedió en la semana 2.28 por ciento al cerrar en 2.1817 dólares el galón. El producto que más cayó fue el gas natural, en los últimos cinco días bajó 3.80 por ciento en el mercado de futuros de Nueva York, para saldar el periodo en 3.6230 dólares por mBtu.

El crudo Brent cerró prácticamente sin cambios con un marginal ajuste de 0.03 por ciento, en 86.13 dólares el barril.

La onza de oro cayó 0.57 por ciento, a mil 231.20 dólares; la plata también hizo lo mismo, con 0.86 por ciento, a 17.18 dólares.

El sector de metales no ferrosos acabó con saldos mixtos, pero redujo las pérdidas. En el mercado de metales de Londres destacó la recuperación del cobre tras las cifras de actividad fabril y el dato del PIB chino, mismo que pese a estar en su menor nivel en cinco años, fue superior a las expectativas con 7.3 por ciento.

El precio del metal rojo se recuperó de una pérdida de 1.19 por ciento, terminó la semana con un avance de 0.77 por ciento, en seis mil 690 dólares la tonelada; el metal más beneficiado por los datos económicos fue el aluminio, que subió 1.28 por ciento.

Durante la semana, la tonelada de aluminio logró rebasar el soporte de dos mil dólares.