Mercados

En tela de juicio "la etiqueta de refugio de inversión" del oro

El contrato a futuro del metal dorado se ha replegado 5% desde su máximo de 6 meses por el aumento de las tasas de interés y la expectativa de una política menos expansiva de la Fed.
Efraín Hilario
Efraín H. Mariano
24 marzo 2014 9:41
Onza de oro con altibajos en NY

Onza de oro con altibajos en NY

CIUDAD DE MÉXICO.- La cotización del metal dorado se replegó 3.1 por ciento en la última semana –su peor caída en un periodo similar en tres meses-- para cerrar en mil 336 dólares por onza.

En las primeras operaciones del lunes, el contrato más activo del metal dorado extendía su caída a mil 317.80 dólares, su menor pizarra desde el 20 de febrero, deteniéndose a penas por encima de un soporte clave, que en caso de perforar, podría sugerir un cambio de tendencia.

Las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría elevar sus tasas de interés antes de lo previsto y aplicar una política monetaria menos flexible, junto con la reciente apreciación del dólar, han sido las razones principales por las que la cotización del metal dorado ha borrado gran parte de su ganancia anual y se ha alejado de la barrera psicológica de los mil 400 dólares en el Commodity Exchange (Comex).

La onza de oro llegó a acumular una ganancia de 15 por ciento en las primeras 10 semanas del año, incluso, el 17 de marzo escaló a un techo intradía de mil 392.60 dólares –su mayor cotización desde el 9 de septiembre— después de que los problemas de liquides de los mercados emergentes, las señales de desaceleración de las economías de China y Estados Unidos; así como el aumento de las tensiones geopolíticas entre Rusia y Occidente, renovaron el interés por el metal dorado como un refugio de inversión.

Sin embargo, la mejoría en esos escenarios, junto con el incremento de la tasa referencial del bono a 10 años del Tesoro, el aumento de las expectativas de una política monetaria estadounidense menos flexible y la reciente apreciación de dólar, han eclipsado el brillo del oro en los mercados financieros, restando interés por las compras de refugio y reduciendo su ganancia en lo que va del año a sólo un 10 por ciento.

Firmas de inversión estadounidense han señalado que la cotización del oro se ha beneficiado de eventos especulativos y temporales, carentes de fundamentos para respaldar un rally sostenido.

Westpac Banking Corp. estimó desde febrero que el oro concluiría el año a penas sobre la marca de los mil dólares por onza. Goldman Sachs fue más negativo y hace dos semanas anticipó que la cotización del metal dorado cerraría el 2014 por debajo de los mil dólares por primera ocasión desde el 2009.

Un analista de metales refinados de la firma suiza MKS SA auguró desde enero que el oro se oscilaría en un rango de 150 dólares en este año, desechando desde esa perspectiva, cualquier recuperación importante, considerando que inició el 2014 a penas sobre los mil 200 dólares.

Dicho lo anterior, la onza troy de oro enfrenta sesiones críticas en el corto plazo. Se ha acercado al soporte clave de los mil 312 dólares, que en caso de perforar, podría dirigirse a la marca clave de mil 300 dólares y confirmar un cambio de tendencia.

En caso de respetar esa marca técnica, la onza del metal dorado podría estabilizarse sobre los mil 300 dólares en el corto plazo, con la expectativa aún de recuperar parte del desplome de 28 por ciento que sufrió en el 2013.

Es importante recordar que entre finales de 2008 y septiembre de 2011, en el clímax de la política monetaria expansiva de la Fed, cuando redujo las tasas de interés a mínimos históricos e inició la inyección de miles de millones de dólares al mercado financiero mediante la compra de bonos, el contrato más activo del oro se catapultó hasta el récord de mil 923.70 dólares.

Todas las notas COMMODITIES
Semana de ganancias para petroprecios
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
Rincón del experto: El dilema en la siguiente decisión de la OPEP
Mezcla mexicana se recupera y se acerca a nivel de 54 dpb
Petróleo EU cierra en 58 dpb, muy cerca de niveles máximos de dos años
Inventarios semanales de crudo EU bajan más de lo esperado: AIE
Mezcla mexicana se sube a la recuperación del WTI y Brent
Onza de oro sube gracias a la debilidad del dólar y atento a minutas de la Fed
Barril de crudo cierra jornada con ganancias
CME lanzará nuevo contrato de futuros del crudo en diciembre
Petróleo repunta 2%, pero cierra con caída semanal
Petróleo mexicano toca mínimo de dos semanas
Barril termina sesión en números rojos y perfila caída semanal
Petróleo mexicano hila cuarta sesión a la baja
Petróleo EU cierra en su nivel más bajo en casi dos semanas
AIE sorprende a mercados con alza en inventarios de crudo y gasolina en EU
Precios del crudo pegan a monedas de países productores
Mezcla mexicana toca su mínimo de dos semanas
Panorama gris para precios del crudo; Brent baja a 62 dpb
Clima cálido pone en riesgo la estabilidad del mercado petrolero: AIE
Mezcla mexicana hila dos sesiones a la baja
Figura mixta en precios del petróleo; Brent cierra sobre los 63 dólares
OPEP apunta a un mercado global más ajustado en 2018