Mercados

¿En qué país se negocian más diamantes?

El volumen de venta de diamantes presenta un sesgo a la baja, debido al menor crecimiento global, sin embargo, las cifras son de un tamaño considerable.
Rincón Del Experto
Judy Meana/ Vicepresidenta del PDE
09 octubre 2015 5:0
diamante

(Bloomberg)

En todo el mundo el valor del mercado de joyería es de 74 mil millones de dólares, del cual 25 mil millones es de diamantes pulidos, y la mayor parte del consumo está en Estados Unidos, China y la Unión Europea.

El mercado de Estados Unidos es el mayor consumidor de joyería con diamantes del planeta, pues según cifras de De Beers, empresa líder en extracción de estas piedras, la demanda en 2014 de diamantes pulidos en ese país equivalió al 42 por ciento de la demanda mundial, una cifra equivalente a 10.5 mil millones de dólares.

La Unión Europea es el segundo mayor importador de diamantes pulidos del mundo. Con la economía actual, el consumo se ha reducido y el mercadeo de lujo fue directamente afectado. Hoy es mejor para los consumidores obtener su mercancía en países latinoamericanos debido a que la moneda es más barata si se comparan con el euro.

América Latina mueve 8 mil millones de dólares anuales en venta de joyería, tan sólo el 5 por ciento del consumo total mundial de este rubro.

El mercado asiático se perfila a ser el mayor consumidor de diamantes en el mundo, sin embargo, la situación económica mundial ha frenado su dinamismo comercial y con ello el objetivo. China tiene liderazgo en compra de oro y tiene la ambición de ser el mayor comprador de diamantes. Seguramente después de este momento de turbulencia, logrará ser el primero.