Mercados

En picada, los precios
de los energéticos

Las cotizaciones de los hidrocarburos resintieron el fuerte descuento que se dio en los precios tras los problemas geopolíticos y bélicos que no frenaron los suministros como se había pensado que pasaría, lo que hizo más espectacular la caída en este trimestre
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
01 octubre 2014 5:10
Plataforma petróleo

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En el sector de energía, los productos que marcan la pauta de los mercados locales, como el WTI y el Brent, acabaron con fuertes pérdidas trimestrales.

Dichos ajustes no se registraban desde el segundo trimestre de 2012; la caída fue más notoria por el hecho de que en los meses de mayo y junio las cotizaciones se ubicaban en sus máximos del año.

La cotización del WTI bajó 13.49 por ciento en el tercer trimestre; desde un precio de 105.37 dólares quedó en 91.16 dólares por barril.

La modalidad Brent, envuelta en los conflictos geopolíticos, llegó a marcar niveles máximos de 115.06 dólares en el periodo señalado.

Sin embargo, al final bajó 15.74 por ciento, al pasar de 112.36 a 94.67 dólares por barril, lo que de paso representó su menor cotización desde junio de 2012.

Con los niveles tan elevados que alcanzó el petróleo en el periodo trimestral anterior, y con el ajuste que se presenta en los meses de agosto y septiembre por el clima más cálido, se ve reflejado un declive más pronunciado además de una mayor pérdida porcentual.

Asimismo, la cotización de la gasolina operada en el New York Mercantile Exchange no registraba un descalabro tan pronunciado desde el último trimestre de 2008; en esta ocasión bajó 15.93 por ciento.

Por si fuera poco, el precio del gas natural cayó 7.62 por ciento, a 4.122 dólares el mBtu, con lo que detuvo tres trimestres de alzas consecutivas en los mercados de energía.