Mercados

En mínimo de 44 meses, precio de mezcla
de mexicana

La cotización se colocó en 84.15 dólares por barril, 0.85 unidades por debajo de la referencia en la Ley de Ingresos para 2014.
Esteban Rojas
Esteban Rojas
07 octubre 2014 5:0
pemex

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La cotización de la mezcla mexicana de petróleo se colocó el viernes pasado en 84.15 dólares, la más baja desde el 27 de enero de 2011, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Asimismo, el precio promedio del petróleo exportado por México registra una caída de 17.83 por ciento desde el 20 de junio, cuando cerró en su cotización máxima del año, que fue de 102.41 dólares por barril.

La disminución del precio del petróleo, junto con la contracción en la plataforma de exportación, generan como resultado menores ingresos por divisas.

Los efectos en cifras
De esta manera, en el periodo de enero a agosto del presente año, los ingresos por exportaciones petroleras ascendieron a 30 mil 188 millones de dólares, cifra que representa una caída de 8.8 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior.

La tendencia probablemente se mantuvo en septiembre y sigue en octubre, debido a la debilidad que presenta de manera estacional el mercado internacional del denominado oro negro.

En el periodo enero-agosto, los ingresos petroleros sel sector público ascendieron a 790 mil 986 millones de pesos, cifra que resulta 0.3 por ciento menor en términos reales a la observada en el mismo lapso de 2013.

La caída en el precio del petróleo resulta todavía más relevante porque se presenta en momentos en que el Congreso de México evalúa el paquete económico del país para el año 2015.

Así, la debilidad del mercado petrolero resta margen de maniobra para que el Congreso proponga elevar el precio fijado por el Ejecutivo para la elaboración del presupuesto del próximo año.

La cotización promedio del petróleo que se utilizó para determinar el escenario económico en 2014 , es de 85 dólares por barril.
Dicho precio se ubica sólo 0.85 dólares por arriba del registrado al cierre de la semana pasada.

Las opciones son pocas
La tentación de elevar el precio del petróleo para aumentar el gasto puede ser grande. Esta situación se agudiza por la imposibilidad de obtener mayores ingresos vía la aplicación de nuevos o mayores impuestos.

Las opciones para resarcir eventuales impactos en las finanzas públicas son pocas. Una de ellas es la de las coberturas petroleras, pero el costo se puede elevar si los precios del oro negro siguen a la baja.