El precio del paladio sigue bajo presión global
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El precio del paladio sigue bajo presión global

COMPARTIR

···
Commodities

El precio del paladio sigue bajo presión global

El paladio ha tomado gran importancia después de que las normas ambientales en EU y Europa exigieron un mayor control en los catalizadores, los cuales necesitan del metal para funcionar.

Mauro Álvaro Montero
28/05/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de las elecciones en Ucrania, en las que se eligió al nuevo presidente de esa nación, la situación se ha tornado más tensa entre grupos prorusos y los que están a favor de la Unión Europea.

La incertidumbre de un recorte o simplemente un cierre de suministro han llevado a varios commodities de esa región a revalorizarse hasta tocar niveles de otros años, como es el caso del paladio, del que Rusia es el principal productor y exportador.

El paladio ha estado bajo presión por el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia debido a su escasa existencia en el planeta respecto a otros metales, así como por su incremento en la demanda para la fabricación de catalizadores automotrices y piezas electrónicas o dentales.

,,

Tan sólo desde que inició el conflicto geopolítico en Europa del Este, hace casi tres meses, dicho metal ha subido más de 12 por ciento en el mercado de Nueva York, mientras que en el año gana poco más de 16 por ciento, al pasar de 718.30 a 833.40 dólares por onza, cerca de su máximo de 39 meses marcado el jueves pasado.

Un dato relevante es que en 2008, durante la crisis subprime, tocó un fondo de 162.10 dólares la onza, lo que representa un incremento nominal de 414 por ciento en 5 años y medio.

Hay cierto temor por la agudización del conflicto tras las elecciones; el paladio está cerca de romper su máximo de 13 años ubicado en 857.70 dólares por onza.

No obstante, los efectos sobre los indicadores financieros globales se mantienen limitados, por el momento.