Mercados

El Precio del paladio se hunde a mínimos de 17 meses; onza en 695.40

A pesar del actual "boom" en ventas automotrices en Estados Unidos y de requerir más paladio, el precio de este metal se ha desplomado al igual que los inventarios.
Álvaro Montero
Onza de paladio

Onza de paladio

La onza de paladio se encuentra en su peor nivel en 17 meses, en junio el precio del metal agudizó el descenso con una pérdida de 10.5 por ciento, desde un precio de 776.75 dólares hasta el actual de 695.40 dólares.

El año pasado la onza alcanzó su máximo histórico al registrar 908.65 dólares, en medio de las huelgas en minas sudafricanas que afectaron su producción, así también por el conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia, que puso en entredicho las entregas del metal.

Rusia y Sudáfrica son los mayores productores y exportadores de paladio en el planeta.

El paladio es un metal perteneciente al grupo de los platinos, los cuales tienen gran demanda en las industrias, principalmente automotriz –parte fundamental de los convertidores catalíticos, para la reducción de emisiones contaminantes-, así como en la dental y de electrónica.

Desde su máximo, el metal ha descendido 23.5 por ciento, esto, a pesar de que la industria automotriz en Estados Unidos registra un boom en ventas, gracias a la caída de los precios de los combustibles.

En contraste, los stocks de paladio se han desplomado a mínimos de casi 13 años en el Commodity Exchange (Comex), el mercado más importante donde se negocia el metal.

Los inventarios diarios de paladio en el Comex entre 2014 y 2015 han descendido 73.5 por ciento, es decir, pasaron de 546 mil onzas a 144 mil onzas, lo que significa que la oferta se ha reducido y el precio debería subir, sin embargo, la depresión en la que han caído los metales preciosos también se extiende a éste.