El precio del maíz se desploma por mayores exportaciones de Ucrania
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El precio del maíz se desploma por mayores exportaciones de Ucrania

COMPARTIR

···
Commodities

El precio del maíz se desploma por mayores exportaciones de Ucrania

El grano amarillo presenta una tendencia perdedora, por un lado la subida en las exportaciones de Ucrania, y por otro, el cierre del ciclo productivo.

Mauro Álvaro Montero
10/07/2014

CIUDAD DE MÉXICO.- Se desploma precio del maíz en el mercado de Chicago a niveles de 2010, y registra su peor tendencia a la baja que comenzó el 6 de mayo y continúa hasta la última sesión, en donde ha perdido 21.3 por ciento, además, presenta una pésima racha de siete bajas al hilo donde ha cedido 11.01 por ciento, al pasar de 4.4725 a 3.98 dólares el bushel.

El precio se hundió para los productores a partir del 27 de junio, cuando se dieron cifras de exportación de Ucrania, las cuales subieron 59 por ciento a tasa anualizada para el periodo julio 2013-junio 2014, según la agencia Dragon Capital.

Lo anterior, se ha conjugado con una serie de eventos que tiraron el precio del maíz que llegó a subir en abril a un máximo de 6 meses a 5.13 dólares el bushel, con lo que se apuntó un rendimiento de 13.94 por ciento, esta subida estaba supeditada por la falta de lluvia en Estados Unidos -el mayor productor del grano- y por los posibles recortes en los suministros de Ucrania ante los problemas geopolíticos.

,,

Ahora, un mejor clima a partir de finales de abril ayudó a que el rendimiento en lo sembrado fuera superior a lo estimado y a lo registrado en el ciclo anterior con más del 4 por ciento para Estados Unidos, lo que finalmente impactó a la baja en el precio del cereal.

Al precio también le ha restado fuerza el que China sea el segundo productor de maíz y que año con año aumente su producción y al mismo tiempo mantenga sus ventas al exterior.

Como ejemplo, en 2011-12 el país asiático producía 192.8 millones de toneladas de las cuales sólo 91 mil toneladas fueron para la exportación, ahora en el último ciclo produjo 220 millones de toneladas de las cuales 100 mil fueron para ventas externas, es decir, en ambos casos el 0.5 por ciento es lo que vendió al extranjero y el 99.95 por ciento lo consume.