Mercados

El precio del cacao sube
a máximo del año: 3 mil 207 dólares

El commodity para obtener chocolate se elevó al mayor nivel del año, pero también es un máximo de 8 meses. El ascenso está sustentando en una menor cosecha y menores exportaciones.
Álvaro Montero
La impresión 3D de un chocolate Hersheys

Desde su primera producción en 1907, los chocolates Hershey se han hecho de manera tradicional. Hoy en día gracias a la tecnología de las impresoras 3D, la empresa está experimentando con fabricar sus chocolates de esta manera. Lo que hará que la producción en masa ahora sea una producción en masa, pero personalizada. Hershey tendrá a la venta chocolate tridimensional para fin de año.

El precio del cacao se elevó con fuerza en la primera sesión de la semana, subió 2.13 por ciento hasta 3 mil 207 dólares la tonelada.

Con el incremento ligó la segunda sesión positiva, para acumular un beneficio de 3.65 por ciento, equivalente a 113 dólares.

La demanda mundial de cacao va en aumento; mientras tanto, la producción en descenso.

Al menos ese fue el tema de discusión el mes pasado en la "Semana del Cacao" que se llevó a cabo en Londres, en la que Ghana, el segundo productor global de cacao bajaría su producción 9.7 por ciento en la cosecha 2014-2015, respecto de la previa.

Según datos de la International Cocoa Organitation (ICCO), el país africano sólo cosecharía 810 mil toneladas, desde las 897 mil que produjo un ciclo anterior, lo que significaría una baja de 9.7 por ciento; en la misma línea, el mayor productor de cacao, Costa de Marfil, también la reduciría, al pasar de un millón 746 a un millón 720 mil toneladas, es decir, un descenso de 1.49 por ciento.

El precio actual del cacao es el mayor desde el primero de octubre del año pasado cuando cotizó en tres mil 172 dólares la tonelada; la mayor cotización del fruto para obtener chocolate fue en el año 2011 al llegar a tres mil 774 dólares.

El ICCO prevé que los dos mayores productores de cacao en el planeta aumentarán su consumo interno, Costa de Marfil lo haría con 6.16 por ciento, es decir, que se quedaría con 500 mil toneladas, que sería el 28.6 por ciento del total.

Asimismo, Ganha consumiría 230 mil toneladas de las 897 que produciría, es decir, se quedará para el consumo doméstico 25.6 por ciento, lo que significaría un incremento de 2.22 por ciento para la demanda interna.

En contraste, Indonesia, el tercer productor, pero lejos de las cifras de los dos primeros incrementaría la producción en 5 mil toneladas, 1.33 por ciento más que un año anterior, lo que le significaría registrar 380 mil toneladas.