Mercados

El precio del azúcar 11 detiene su caída en el ICE, tras mínimo de 4 años

Un aumento en la compra de coberturas del endulzante ayudó a parar la caída de su precio que el viernes registro un mínimo de poco más de 4 años en 13.50 centavos de dólar por libra. 
Álvaro Montero
Mauro Alvaro Montero
24 septiembre 2014 5:5
Costales de azúcar (Bloomberg)

Costales de azúcar (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer se registró un ligero repunte en el precio del futuro del azúcar en el Intercontinental Exchange (ICE) operado en Nueva York. Lo anterior, después de que la cotización tocó un mínimo desde julio de 2010.

Ahora, la demanda se mantiene constante, pero la producción está excedida, lo que ha llevado el precio del azúcar y de otros commodities a tocar niveles mínimos.

Hoy las existencias mundiales se encuentran en niveles máximos históricos, lo que está presionando las cotizaciones a la baja.

El precio del endulzante en su contrato de octubre tuvo un ligero repunte a niveles de 14.15 centavos de dólar por libra, lo que significó un avance en la sesión de 0.50 por ciento.

Apenas el viernes pasado la cotización tocó su mínimo de más de cuatro años al ubicarse en 13.50 centavos.

Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la producción en ese país, así como la de Brasil, se mantienen muy cerca de sus máximos registrados en 2012.

Se espera que en el primer caso los inventarios cierren 2014 con 176 mil toneladas, y para el segundo país se registrará un repunte a 653 mil toneladas desde las 588 mil consignadas un año atrás.

A pesar de lo anterior, en la sesión de ayer el aumento en el precio tuvo sustento en una tendencia similar de la demanda de coberturas en los contratos para enero, mismos que aumentaron 1.25 por ciento al pasar de 480 mil a 486 mil contratos.

Las alzas también se manifestaron en el contrato con vencimiento en mayo, con 5 por ciento arriba, pero con un menor número de peticiones al totalizar 85 mil 218 convenios.

Lo anterior contrarrestó de manera paulatina la caída que podría continuar ante mejoras en el clima de Brasil, el mayor productor y exportador del endulzante del mundo, junto con los inventarios al alza en Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de azúcar en el planeta.