Mercados

El platino sigue al oro; cae a su menor nivel en más de 6 años

Platino, metal considerado como activo de refugio y materia prima industrial, cae a su menor nivel en más de 6 años, y se prevé que continúe el descalabro.
Álvaro Montero
[Bloomberg]  Plata baja 0.71%; platino, 0.76%; paladio, 1.59%. 

[Bloomberg]  Plata baja 0.71%; platino, 0.76%; paladio, 1.59%.

El efecto de la burbuja alrededor del oro llevó al platino a un máximo de mil 906 dólares durante la crisis inmobiliaria, e iban de la mano, debido a que el platino se considera tanto un metal de uso industrial, como de refugio.

En la sesión de hoy, el precio cayó a su menor nivel desde febrero de 2009, es decir, seis años y cinco meses, al registrar 981.60 dólares por onza, prácticamente 900 dólares de pérdida desde lo registrado en agosto de 2011 cuando marco su máximo nivel.

La hiperburbuja de activos de refugio se ha ido desinflando y ha hundido al oro, plata, platino y el paladio, metales que han servido de protección financiera en momentos clave principalmente en lapsos de turbulencia y de crisis.

La burbuja que rodeo al oro al parecer todavía no se desinfla totalmente, es decir, continuará cediendo, y se espera que los precios aún no lleguen a su piso, por lo que podríamos ver descender aún más de lo que registran hoy estos metales.

En el año el platino ha cedido 18.80 por ciento, esto a pesar de que los inventarios en el mercado de Nueva York -el más importante para este metal-, se han contraído también a mínimos, pero de 12 años, al nivel de 138 mil onzas diarias, y que el mercado físico ha demandado más a este metal.