Mercados

El petróleo se estabiliza: Brent sobre 67 dólares y WTI en 59 dólares

La mezcla mexicana ha reaccionado en consecuencia: durante abril, ganó 26 por ciento. El contexto global también fijó piso a los petroprecios.
Efraín Hilario
petróleo

(Bloomberg)

El precio del petróleo se ha estabilizado luego de registrar en abril su mayor ganancia mensual en 6 años.

El mercado petrolero se desplomó a principios de año; las expectativas más pesimistas hablaban incluso de cotizaciones cercanas a 30 dólares por barril.

Sin embargo, las dos velocidades de recuperación económica, así como los conflictos geopolíticos en países como Yemen, Irak, Siria y Ucrania, le pusieron piso a los precios.



Posteriormente , el mercado ha corregido lo que aparentemente fue una sobrereacción; efectivamente el exceso de oferta era causa suficiente para bajar los precios, pero la caída fue demasiado pronunciada.

Petroprecios en máximos de 2015

En este contexto, la cotización del Brent marcó ayer lunes su máximo del año al ubicarse en 67 dólares, impulsado por las expectativas de que disminuirá el exceso de suministros.

A lo anterior se sumó la cifra de la actividad manufacturera de China, que se contrajo a su ritmo más veloz en un año, hecho que fortalece las posibilidades de que ese país adoptará nuevas medidas de estímulo para apuntalar su economía.

En el mercado de Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en junio, subió 0.90 por ciento, a 67.06 dólares por barril, un nuevo máximo en el año.

En la semana previa el referencial experimentó una ganancia de 1.8 por ciento.

El Brent escaló más de 40 por ciento desde su mínimos de seis años registrado en enero, sobre 45.19 dólares por barril.

Por su parte el petróleo texano perdió ayer 0.30 dólares y terminó en 58.97 unidades, aunque sigue muy cerca del máximo del año, registrado el pasado viernes en 59.90 dólares.

El WTI experimentó la semana pasada una ganancia de 3.5 por ciento, enmedio de las especulaciones de que la producción estadounidense de crudo ya alcanzó su punto máximo.

En México la mezcla de exportación de Pemex reflejó lo que sucedió en los mercados globales, el avance de 26 por ciento registrado en abril también fue el más significativo en prácticamente 6 años.