Mercados

El petróleo, en zona de alta volatilidad; cotizaciones avanzan

Reducción en la brecha demanda-oferta de crudo se podría haber reducido lo que podría ser un nuevo pilar para darle sustento a una subida o al menos frenar la caída de los crudos.
Álvaro Montero
[Se estima que el consumo mundial de petróleo aumentará 1.04 millones de bpd en el 2014./Reuters] 

[Se estima que el consumo mundial de petróleo aumentará 1.04 millones de bpd en el 2014./Reuters]

Los precios del petróleo sufren de una alta volatilidad en la que están inmersos, con desbandas de más-menos 5 o 6 por ciento, esto como efecto de los bajos precios que al moverse unos cuantos centavos arriba o abajo representan un mayor porcentaje.

En la sesión de este lunes las cotizaciones de los crudos terminaron avanzando, el referencial de Nueva York, el WTI, terminó con un fuerte avance de 6.11 por ciento, un avance de 3 dólares, para cerrar en 52.14 dólares por barril, mientras el de Londres -que no cotizó de forma oficial-, acabó con ascenso de 5.77 por ciento, o 3.17 dólares a 58.12 unidades.

El crudo árabe fue en contraflujo al perder 1.45 por ciento, y concluir en 54.49 dólares el tonel, en tanto, la mezcla mexicana de petróleo no tuvo cotización el día viernes y este lunes por la falta de un cierre oficial del Brent.

Por ahora, estas subidas se están apoyando en un posible aumento de la demanda asiática, esto tras de que Arabia Saudita aumentara los precios por segundo mes para esa región del planeta.

El periodo en el que nos encontramos sugiere un aumento de forma estacional, por lo que los precios podrían tener un sustento para poder apreciarse, además, de que el Grupo de Inteligencia de Energía estima que el consumo y la demanda por ahora, prácticamente se han emparejado.

Según los números de la consultora global especializada en temas de energía, el consumo podría ser del orden de 94.496 millones de barriles por día -esto en un cálculo hasta el mes de septiembre pasado-, mientras que la oferta, a pesar de que no se ha reducido, sino por el contrario tiene ligeros aumentos actualmente que ascienden a 94.6 mbd, y se espera que la brecha se haya cerrado.

Las últimas estimaciones de consumo-producción mundial de Bloomberg evaluaban un margen de 1.5 millones de barriles diarios de diferencia, mayor en el bombeo, y por ahora esta cifra podría haberse reducido a menos de 500 mil barriles por día.