Mercados

El paladio extiende racha ganadora, recupera nivel de hace 12 meses

Este metal se ha beneficiado por la demanda de coberturas en oro y plata principalmente, lo que motivó a inversores a buscar instrumentos similares que protegieran sus ahorros.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
13 marzo 2014 5:0
Onza de paladio

Onza de paladio

CIUDAD DE MÉXICO.-El paladio registra su mejor desempeño en los últimos 12 meses ubicándose arriba de 770 dólares por onza después de haber tocado un mínimo de 631 dólares en julio pasado.

El commodity es de alto consumo en la industria automotriz, se requiere para el buen funcionamiento de los catalizadores como agente purificador.

Desde su punto más bajo registrado en un lapso de año y medio, el paladio registra un avance de 22 por ciento. Este insumo ubicado entre los llamados “metales nobles” o semipreciosos, cerró ayer en 776.95 dólares por onza, aunque en cotizaciones intradía llegó a colocarse en 781.60 dólares.

El paladio, junto con el zinc, son los únicos tanto de uso industrial como de cobertura que han logrado rescatar todas las pérdidas de los últimos 12 meses, ya que la onza de oro presenta todavía una caída de 13.52 por ciento. Para el caso de la plata, el platino y el cobre, los balances también son negativos con 26.56, 7.79 y 13.57 por ciento, respectivamente.

La historia cambia en los rendimientos para el primer trimestre del año en curso, en este periodo se registra en los metales preciosos saldos positivos que van desde 7 hasta 14 por ciento, recordando que estos productos han tenido una participación activa recientemente como refugio ante los problemas entre Rusia y Ucrania.