Mercados

¿El oro sigue siendo opción en inversiones?

El oro es y será uno de los instrumentos financieros de menor exposición al riesgo, pero indudablemente su valor no se pierde como pudiera suceder con otro tipo de papeles.
Álvaro Montero
Oro, el metal más codiciado en el mundo

Lingotes, fundición y joyería del oro

Lo cierto es que el metal dorado siempre será una de las mejores inversiones, por su valor que históricamente representa como símbolo de riqueza y estatus.

No vemos atesorando cobre, o níquel, o plomo, sino oro o metales preciosos que dan respaldo financiero, tan es así que las economías continúan protegiéndose con reservas en este metal.

Ahora, la pregunta es, ¿sigue siendo una buena inversión? pues definitivamente sí, tal vez no como una que duplique los ahorros, pero si que impida que se pierdan en un declive financiero general.

¿Cuánto oro hay en el mundo?
La Oficina Mundial de Estadísticas de Metal reportó que 2014 fue el año en el que se produjo más oro en el mundo, con un promedio de 243 mil kilos por mes, con febrero como el mes en el que menos se extrajo con 223 mil kilos, mientras que septiembre es la cúspide histórica con 258 mil kilogramos.

El año pasado según la oficina, la producción de oro ascendió a dos millones 880 de kilogramos que se suman a los 177 millones 200 mil que existían hasta 2013 en el mundo, esto según cifras del Consejo Mundial del Oro.

Producción en México
Según cifras de INEGI, la producción de oro en México ascendió en 2014 a 118 mil 206 kilogramos, por lo que si la comparamos contra la cifra total mundial, representa el 4 por ciento. Zacatecas y Sonora produjeron el 50 por ciento del total de lo producido el año pasado.

En el ámbito internacional
Los números de producción del metal dorado van en contraflujo de los precios internacionales, que han visto un declive importante, debido a la espera de un ajuste al alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que ha presionado las cotizaciones de manera considerable al menos en febrero y marzo, esto sólo por mencionar los meses recientes donde el piso de mil 200 dólares volvió a ser perforado.

El precio actualmente se ha recuperado tras caer a un mínimo hace poco más de una semana a mil 148 dólares, actualmente ya recuperó el soporte de mil 200 dólares la onza, la caída fue incitada por el pronto ajuste de tasas de interés en Estados Unidos, sin embargo, las declaraciones de la Fed de que existe cierto deterioro en la economía por la fortaleza del dólar, ayudó a que la onza se sobrepusiera rápidamente.

¿Invertir o no en oro?
Las perspectivas para terminar el año se han modificado una y otra vez, por ahora, el último sondeo llevado a cabo por Bloomberg a 34 consultoras ponen al oro con una media de mil 215 dólares la onza para cerrar el año, con una previsión máxima de mil 408 y una mínima de mil 94 dólares.

Bank of America Merrill Lynch espera que la onza dorada concluya el año en mil 238 dólares, mientras Citigroup Inc prevé que cerrará casi en el mismo precio en mil 240 unidades; el más optimista de los pronósticos lo tiene Incrementum AG, consultora alemana que vislumbra en mil 408 dólares la onza, mientras que el escenario más pesimista lo presenta el National Australia Bank Inc que lo ubica en mil 94 dólares.

Las expectativas para el oro en su mayoría son pesimistas, y crean un escenario mucho más desesperanzador para los años subsecuentes hasta 2018 con unas leves modificaciones de alza.

No obstante estas previsiones, lo real es, el oro es una protección para las inversiones, el ejemplo más reciente es que a pesar de la caída en los precios del metal, para los tenedores de este activo en países que fueron afectados por la fortaleza del dólar, evitó que sus inversiones en otros instrumentos se vieran devaluados, como es el caso de nuestro país.

Perspectivas en México
En entrevista para el Financiero, el presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco, Miguel Cotero Ochoa, nos señaló que la caída del precio del oro no ha sido tan benéfica para el sector como pudiera pensarse, ya que el tipo de cambio actual mantiene el precio casi sin cambios en los últimos meses. Sin embargo, señala que el hecho de que el precio no tenga tanta fluctuación en el mercado nacional por la correlación oro-dólar ha ayudado a tener estabilidad.

El titular de la Cámara indica que las tendencias de cerrar prácticamente en mil 200 dólares obedece al principal factor conocido, el de movimiento de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, por lo que si espera que el precio no despegue este año como lo habían previsto, pero indudablemente lo hará en un lapso mayor de tiempo.

Agregó que el mayor beneficio lo han obtenido en las exportaciones en los productos con valor agregado que es toda la joyería; el hecho de que el dólar se haya fortalecido y que el mayor mercado donde se destinan sus exportaciones sea Estados Unidos con cerca del 80 por ciento y que la mano de obra esté cotizada en dólares, ha ayudado a mejores ingresos para el sector.

El ejecutivo señaló que el 95 por ciento del oro trabajado es recuperado o de minería nacional, mientras que el otro 5 por ciento proviene de Estados Unidos y Canadá principalmente. E hizo un llamado al público en general, “este es el mejor momento para comprar joyería de oro y plata, por el impasse a la baja de los precios, y que el beneficio se podrá observar en 3 o 5 años, ya que el valor del oro tiende a incrementarse y protege las inversiones”.

Los precios del oro van hacía abajo, en tanto, la producción se encuentra en ascenso