Mercados

El optimismo sobre el oro comienza a diluirse

En el último mes la percepción positiva del oro como una de las opciones de inversión rentables se diluyó, lo que llevó a la liquidación de posiciones en el metal dorado pese a un entorno externo que prevalece la volatilidad.
Bloomberg News
Bloomberg
11 julio 2017 5:0
oro

(Especial)

Hace un mes, los administradores del dinero presentaban la postura más optimista frente al oro de este año. Ahora, parece que no pueden deshacerse del lingote lo suficientemente rápido.

Las posiciones largas netas (en oro) de los fondos de cobertura, o la diferencia entre las apuestas a que los precios suban y a que bajen, cayeron más de la mitad la semana pasada, la mayor reducción desde 2015.

Los productos que cotizan en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) con garantía en metales preciosos sufrieron flujos de salida de caja en los últimos 30 días, mientras que la mayoría de los demás fondos de materias primas recibieron más dinero de los inversionistas.

La semana pasada, el total de activos en SPDR Gold Shares, el ETF de oro más grande del mundo, cayó a su valor más bajo desde marzo.

Pese a señales de aumento de las tensiones geopolíticas —que suelen impulsar la compra de oro como refugio—, los precios, que alcanzaron su máximo en casi siete meses en junio, han caído durante cinco semanas consecutivas, el descenso más prolongado del año.

Los inversionistas se están yendo en parte porque la Reserva Federal (Fed) y otros bancos centrales están dando indicios de más aumentos de tasas de interés, que pueden disminuir el atractivo del oro porque el metal no paga intereses.

“Me cuesta esgrimir argumentos particularmente positivos para defender al oro”, dijo Rob Haworth, estratega de inversión de US Bank Wealth Management, que administra 145 mil millones de dólares en activos. “Creemos que la Fed está encaminada y seguirá subiendo las tasas, y creo que eso le pone límites al oro”.

La posición larga neta en futuros y opciones del oro cayó 51 por ciento, a 37 mil 776 contratos, la semana terminada el 3 de julio. Esa fue la participación menos alcista desde enero.

A pesar de ello, las caídas podrían ser limitadas, aseguran especialistas.

“El oro recibirá mucho apoyo de esas tensiones geopolíticas con Corea del Norte”, dijo Donald Selkin, jefe de estrategia de mercado en Nueva York de Newbridge Securities. “Los conflictos geopolíticos impedirán que se desplome. El oro es uno de esos refugios tradicionales”.