Mercados

El destino de los activos de refugio frente al QE europeo

Hay similitudes en lo que está haciendo el BCE, con lo que hizo en su momento la Reserva Federal de Estados Unidos que inyectó liquidez a su economía en tres episodios en un mismo escenario.
Álvaro Montero
Oro en declive (Bloomberg)

Oro en declive (Bloomberg)

El oro y la plata se mantienen en su mejor momento en 5 meses, aún con algunos tropiezos recientes, pero la demanda podría subir, ya que no hay garantía de que funcione el QE europeo, como le funcionó a los Estados Unidos.

La turbulencia financiera que se dejó venir en las semanas previas le dio atractivo a los metales de refugio y ahora, ante las medidas del Banco Central Europeo (BCE) de inyectar dinero a la alicaída economía de la región y la previa decisión del Banco Nacional Suizo de restringir el acceso de capitales con medidas que fueron: Ampliar la tasa negativa de depósitos y la liberación de la moneda respecto al euro, le dieron al oro y la plata un impulso importante en las sesiones recientes, debido principalmente a que los inversores desean mantener sus capitales sin mermas, o las menos que puedan percibir.

El jueves de la semana que concluyó el 23 de enero, el oro y la plata de contado tocaron su mayor nivel, el primero en mil 302.25 y el segundo en 18.3342 dólares la onza; el viernes cedieron ante una toma de ganancias, pero en la semana alcanzaron 2.22 y 7.81 por ciento de ganancias, respectivamente, por los diferentes escenarios que están presentes actualmente, como los descritos líneas arriba.

Dentro de los incrementos en las cotizaciones de cualquier instrumento financiero, los inversores buscan acrecentar su inversión, y una forma es la de tomar dividendos tras de varias ganancias, como fue el caso del viernes y el lunes.

Hubo en las sesiones de viernes y lunes, un desprendimiento de papeles de estos activos llamados de refugio, pero podría ser sólo momentáneo, ya que la seguridad está ante todo, nadie desea perder, y una manera es protegiéndose del riego con activos menos volátiles. 

También, se debe agregar que el peligro de Grecia para la zona euro se mantiene latente, por ahora el partido de izquierda no da señales de menguar las relaciones financieras con la región euro.

¿Se repetirá la historia de los Quantitative Easing?

En marzo de 2009 los precios del oro y plata también comenzaron a subir, de la mano del anuncio del primer programa de estímulos monetarios en Estados Unidos que buscaba sacar al país del estancamiento; si la fórmula la va a repetir el BCE, ¿se podrían esperar efectos similares sobre estos activos?

El efecto del primer Quantitative Easing en Estados Unidos, que fue lanzado en marzo de 2009 hasta noviembre de 2010, provocó que el precio del oro se elevara 54 por ciento, ante una gran ola en la demanda de activo, tanto de bancos centrales, como de bancos privados e inversionistas.

Ahora, le toca el turno a la Región euro, y las posibilidades de lo que pueda pasar con la inyección de liquidez, aún son una incógnita, ya que en lo que se refiere a la estrategia estadounidense fue sólo un país y un sólo mando, y en la situación actual, son 19 países sujetos a una sóla moneda, pero con economías muy diferentes, ya lo han visto con Grecia, Italia y Portugal.