El crudo, el lastre de los commodities en este año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El crudo, el lastre de los commodities en este año

COMPARTIR

···
Commodities

El crudo, el lastre de los commodities en este año

En un balance preliminar, las materias primas se perfilar a cerrar el primes semestre del año a la baja, impulsada por el comportamiento de los energéticos y los productos agrícolas; en contraparte, fue un buen momento para los metales.

Esteban Rojas
29/06/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los precios de las materias primas se perfilan para obtener un saldo negativo en el primer semestre del año, pues, hasta ayer, reportaban una baja de 7.28 por ciento. Este desempeño ha estado determinado principalmente por el fuerte retroceso en los precios de los energéticos, y particularmente del petróleo.

El subíndice elaborado por Bloomberg para medir el comportamiento de los energéticos acumula una caída de 21.16 por ciento durante 2017.

Esta cifra es muy similar a la reportada para el precio crudo West Texas Intermédiate (WTI), el cual retrocedió 21.37 por ciento en el mismo lapso. Esta caída del WTI en los últimos seis meses es la mayor de la cual se tiene noticia desde 1997; es decir, marcaría su peor desempeño en 20 años.

,
mercados
,


Los precios del crudo han estado bajo presión de baja en el primer trimestre de este año debido a las señales de falta de disciplina entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al mayor aumento en la producción del crudo en Estados Unidos y a la expectativa de una lenta recuperación en la demanda, entre algunos de los factores más importantes.

El segundo grupo con el peor comportamiento, dentro del mercado de materias primas, fue para los productos provenientes de la agricultura, al reportar sus precios un retroceso promedio de 7.91 por ciento en lo que va de 2017.

Esta situación es relevante, debido a que ha contribuido a suavizar las presiones inflacionarias provenientes del rubro de alimentos.

AMPLIOS CONTRASTES

En el lado positivo, se ubican los precios de los metales preciosos impulsados por un factor de refugio, ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

A dicho factor se le ha sumado la determinación de los principales bancos centrales de naciones desarrolladas de mantener a sus tasas de interés en mínimos históricos, con excepción de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En tanto, los metales industriales también han presentado un comportamiento positivo, al avanzar su índice que los mide 5.07 por ciento en los primeros seis meses de este año, de acuerdo con información de Bloomberg.

La evolución de los precios de metales de uso industrial está ligado a un mejor desempeño de la economía mundial, particularmente de la norteamericana, al despertar una mayor demanda de este tipo de productos.

,,