Mercados

El cobre gana 5% en 10 sesiones; alientan cifras

El metal rojo que no le ha ido nada bien recientemente, está dando destellos después de las lecturas fabriles de los principales países industrializados, como son: China, Alemania y Estados Unidos.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
26 junio 2014 5:10
[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo] 

[La producción de cobre cayó 6.8 por ciento en noviembre. / Bloomberg / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- El cobre continúa con la tendencia ganadora que se desató tras los datos de producción industrial de China el pasado 13 de junio, seguido de las cifras en Alemania y Estados Unidos –mejores a lo esperado–, lo que le dio fuerza a las cotizaciones del metal.

La racha ganadora acumula 5 por ciento en 10 sesiones, la mejor en 15 meses.

La continuidad de la tendencia ganadora del cobre se había reforzado con los favorables datos preliminares de los Índices de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero el lunes pasado.

El metal rojo llegó a perder en este mes 3.46 por ciento en la plaza de Nueva York, mientras que en Londres bajó 3.29 por ciento, en Shanghai perdió 2.12 por ciento antes de que se dieran las cifras fabriles de las economías mencionadas. Ahora, las cotizaciones ya superaron las pérdidas mensuales y reflejan al momento saldos positivos en las pizarras de estas plazas.

En Nueva York sube 1.54 por ciento, a 3.1685 dólares la libra; en el London Metal Exchange cotiza en 6 mil 885 dólares la tonelada, con avance de 0.58 por ciento; mientras tanto en el Shanghái Futures Exchange la tonelada subió 1.48 por ciento para colocarse en 49 mil 460 yuanes, todos los precios correspondientes al mes de junio.

Cifras mejores a las esperadas dieron confianza a los inversores, que han incrementado sus posiciones en los principales mercados de metales.

De confirmarse las cifras preliminares de los PMI manufactureros, y una mezcla de factores positivos como la confianza empresarial y económica durante la próxima semana, podrían reimpulsar los precios del cobre y de la mayoría de los metales de uso industrial.

Sign up for free