Mercados

Chocolate amargo: los precios del cacao, en pleno incremento

Costa de Marfil y Ghana producen el 60% del cacao que se consume en el mundo; la epidemia de ébola en África pondría en jaque a la industria y elevar precios más de lo que ya se incrementaron. México pasó de ser cuna del cacao a importador.
Álvaro Montero
Cacao y chocolate (Bloomberg)

Cacao y chocolate (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La tonelada de cacao supera ya los 3 mil dólares en los mercados internacionales, algo no visto en seis años.
Al principio de la presente semana el futuro para entrega en diciembre se colocó en 3 mil 371 dólares.

¿Qué pasa en México con el cacao?
México es la cuna del cacao, incluso en el pasado era considerado como moneda de cambio en el Imperio Azteca; ahora ese estatus quedó olvidado, de hecho, el país ni siquiera figura como productor del grano y se importan fuertes cantidades para el consumo local.

México aporta sólo 35 mil toneladas anuales y se ubica en el sitio 12 con 1.20 por ciento del total mundial, detrás de Indonesia, Nigeria y Brasil.

En consecuencia también reflejamos el impacto de los precios globales: en un año el precio del chocolate, producto obtenido a base del cacao, va al alza, según cifras del INEGI.

Por ejemplo, el Chocolate Abuelita en paquete de 540 gramos pasó de 87.66 a 101.97 pesos en 12 meses, es decir hubo un incremento de 16.32 por ciento.

Esa misma presentación en 2012 tenía un precio promedio de 44 pesos según números de la Profeco, es decir, se registra un incremento de 131.75 por ciento en 2 años.

¿Qué impacta el precio internacional?
La cotización se ha disparado debido al aumento de la demanda asiática, región en donde se encuentran los mayores consumidores de productos derivados; otro factor es la epidemia del ébola que ha impactado en algunos de los principales países productores africanos de cacao.

Una eventual caída en la producción africana devastaría la economía de la región, pero al mismo tiempo dispararía más los precios.

Un elemento adicional es el déficit de producción de cacao, mismo que se ha incrementado hasta 40 por ciento en los últimos tres años, los expertos hablan de demanda récord en el presente año, al grado de que se registra un incremento promedio de 24 por ciento en los precios globales y cotizaciones no vistas en seis años.

Para completar el cuadro, naciones altamente productoras como Brasil, redujeron las exportaciones tanto de cacao como de café, convirtiéndose en consumidores de este tipo de granos, lo que contrae la oferta mundial y presiona los precios a favor de los productores y contra los consumidores, principalmente en países africanos como Costa de Marfil, el principal productor del fruto.

El ébola, amenaza para el chocolate
Los mayores productores, según un listado de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), se encuentran en África, región azotada por una epidemia de ébola en los meses recientes.

En este sentido Costa de Marfil es actualmente el líder indiscutible con 43 por ciento de la producción global de cacao, equivalente a 1.2 millones de toneladas.

En segundo lugar se encuentra Ghana con 14.11 por ciento de la producción global; entre ambos países producen 60 por ciento del cacao que se consume en el planeta; las dos naciones están amenazadas por la mortal enfermedad.

El episodio de 2008, la crisis de ansiedad
A mediados de 2008 el precio del cacao se disparó hasta un máximo de 3 mil 333 dólares, en ese entonces el nivel más alto en 26 años.

Un fenómeno desatado por la quiebra financiera impulsó los precios, la demanda se incrementó por los periodos de ansiedad que padeció la población de varias parte del mundo. Sin embargo, la quiebra financiera desplomó los precios y en sólo 4 meses bajaron 43 por ciento, ante la paralización económica del mundo.

Históricamente, los precios del cacao no son los más altos; en 1977 con poca producción y una desbocada demanda la cotización alcanzó un nivel de 5 mil 300 dólares, el doble de lo registrado un año antes cuando su promedio se ubicó en 2 mil 160 dólares; pero todo indica que a los precios actuales les falta camino por recorrer, al menos así lo reflejan las otizaciones en los mercados de futuros.

La materia prima usada para fabricar chocolate en 15 meses ha
aumentado su precio en 53% en el mercado internacional