Mercados

‘Efecto inventarios de crudo’ tira la mezcla de Pemex, por segundo día

La secuela del resultado negativo en los inventarios del crudo de Estados Unidos que marcaron récord continuó afectando al mercado energético global.
Álvaro Montero
Mezcla de Pemex

[El 88% de sus exportaciones correspondió a barriles de crudo / Bloomberg]

El precio de la mezcla mexicana de exportación continuó con el efecto negativo del resultado del informe del Departamento de Energía de Estados Unidos sobre inventarios en récord del día de ayer.

La cotización se ubicó en 42.03 dólares, una caída de 4.02 por ciento, o de 1.76 dólares. Con este cierre se ubicó a sólo tres centavos del precio promedio que se estableció en la Ley de Ingresos de la Federación para este año en 42 dólares.

En estas dos últimas sesiones, el crudo de Pemex se contrajo 7.75 por ciento, su mayor caída acumulada desde principios de noviembre de 2016. El promedio del precio del mercado bajó al menor nivel del año con 45.42 dólares.

La ausencia de información contundente sobre la evolución del recorte de la OPEP y 11 productores independientes de febrero, y un aumento en el almacenamiento de crudo en Estados Unidos, además de un repunte en su producción, fueron la fórmula perfecta para tumbar los precios del petróleo.

Claro, es muy precipitado mencionar que hay un cambio de tendencia en las cotizaciones, pero sin la OPEP en su papel de mediador para alcanzar el acuerdo del recorte, que según su último informe correspondiente a enero se encontraba al 86 por ciento, y recientemente no da alguna noticia, no hay un contrapeso hacía los actos del sector energético de Estados Unidos, lo que conllevaría graves afectaciones para el mercado petrolero global.

El WTI se despidió del soporte de 50 dólares y el Brent está acechando con romperlo también.

Ante este escenario, el crudo operado en Nueva York, el WTI cayó 1.99 por ciento, equivalente a un dólar, y perforó el soporte de las 50 unidades para caer a 49.28 dólares por barril. El energético neoyorquino llegó a caer en las operaciones intradía hasta 3.40 por ciento, por debajo de los 49 dólares. Este crudo ligó su cuarta caída y acumula un descenso de 7.59 por ciento, o 4.05 dólares.

Mientras tanto, el Brent se deslizó en la jornada 1.73 por ciento, similar a 92 centavos, para descender a los 52.19 dólares el tonel. Durante las operaciones del día, el precio perdía hasta 3 por ciento, aunque al final suavizó la caída. Con este cierre, el energético acumula tres bajas consecutivas y una pérdida 6.82 por ciento, o 3.82 dólares.

El hecho no es que corten o aumenten la producción de petróleo, es la inestabilidad que ello genera en los precios y que afecte a economías completas, como lo hemos observado recientemente, y claros ejemplos serían Venezuela, o Arabia Saudita que pasaron de la abundancia a tener problemas de liquidez graves.

Mañana, a las 12:00 horas, la firma privada Baker Hughes informará el número de plataformas petrolíferas durante esta semana, medición que indudablemente impactará en el mercado dadas las circunstancias actuales.

Todas las notas COMMODITIES
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión
Stocks en EU suben a 4.6 millones de barriles; bajan los de gasolina
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Petróleo cierra jornada con números mixtos
Onza de oro toca mínimo de dos semanas ante la fortaleza del dólar
Petroprecios cierran sesión con ganancias; WTI sube 5.1% semanal
Mezcla mexicana está imparable y 'acecha' los 49 dólares por barril
Petróleo EU 'acelera' ganancias, pero se queda a un paso de los 50 dlrs
Cobre cierra en mínimos de 4 meses por 'efecto China'
Mezcla mexicana llega a nuevo máximo de 25 meses
Petroprecios 'saltan' tras los pronósticos de la AIE
Cobre se desploma a mínimo de tres semanas
Inventarios de crudo EU superan estimaciones, pero caen los de gasolina
Mezcla mexicana recupera nivel de 47 dpb
Petróleo sube por segundo día ante la caída en producción de la OPEP
Demanda mundial de crudo bajará en 2017: AIE
OPEP espera mayor demanda de crudo en 2018, reduce producción
Onza de oro pierde atractivo ante la fortaleza del dólar
Petróleo se va de fiesta con ganancia semanal
Petróleo mexicano interrumpe su alza por datos de EU
Jornada mixta para precios del petróleo; Brent liga tres días de ganancias
Petroprecios suben 1% atentos a cifras de 'stocks' en EU y un dólar débil
Mezcla mexicana se une a la recuperación de los crudos internacionales y rompe nivel de 46 dpb
Petroprecios repuntan ante un dólar débil, pero caen los de gasolina