Mercados

"Efecto China" favorece los precios mundiales
de los commodities

El país asiático es el mayor consumidor de materia prima industrial. El hecho de que su PIB estuviera por arriba de lo estimado fue oxígeno para las cotizaciones de los metales en los diferentes mercados mundiales.
Álvaro Montero
El paladio, el metal de semiprecioso y de uso industrial

El paladio recibió un fuerte revés tras los acuerdos de cese al fuego entre Rusia y Ucrania (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios internacionales de los metales se animaron ayer ante un mejor dato en el PIB de China, respecto a la expectativa (aunque es el menor desde 2009)

China es el mayor consumidor de commodities industriales en el mundo. 

La cifra, de 7.3 por ciento, superó ligeramente al pronóstico de 7.2 por ciento, desde una cifra del segundo trimestre de 7.5 por ciento.

Además, el dato de producción industrial se incrementó con fuerza desde su previo de 6.9 por ciento hasta 8 por ciento a tasa anualizada, frente a un dato esperado de 7.5 por ciento.

En general, los metales no ferrosos, como el aluminio, cobre, plomo y estaño, presentaron alzas, en un momento en el que los precios estaban presionados a la baja, ante una menor demanda mundial.

Tras la publicación de las cifras chinas, el cobre dio su mayor salto en cinco semanas, subió 1.66 por ciento, equivalente a 109 dólares en el London Metal Exchange (LME), cotizó en 6 mil 669 dólares la tonelada.

En tanto, el precio del aluminio -también en el LME, se acerca a su soporte de dos mil dólares, cerró en mil 991 dólares la tonelada, un avance de 0.96 por ciento, o 19 dólares; en caso de alcanzar dicho nivel sería su mejor cotización en cinco semanas.

Los precios del cobre en el Shanghai Futures Exchange (SHFE) subieron 1.14 por ciento, el zinc 0.93 por ciento, el aluminio cerró casi tablas con 0.09 por ciento y las barras de acero subieron 0.12 por ciento.

Por ahora, los datos son un respiro para los apabullados precios de los commodities de uso industrial, que han perdido valor en los mercados internacionales, por problemas financieros y de liquidez mundial.