Mercados

Dos soportes fracturados: la mezcla mexicana cotiza a menos de 50 dólares
y el Brent, debajo de 60 

Los crudos continúan con la debacle y este martes el barril de Brent y de mezcla mexicana perforaron los soportes clave, el de 60 y 50 dólares por barril, respectivamente, pisos adquiridos desde mediados de 2009.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
17 diciembre 2014 10:35
Pemex, en el aire. (Reuters/Archivo)

Gasolina

CIUDAD DE MÉXICO.- Mezcla mexicana sin piso, cotiza ya en menos de 50 dólares por barril.

El crudo mexicano perforó el soporte clave de 50 dólares por barril, al cotizar en un promedio de 49.46 dólares.

Por su parte, el crudo de referencia de Estados Unidos, el WTI cerró básicamente sin cambios, con una marginal alza de 0.04 por ciento a niveles de 55.93 dólares, aunque la sesión fue altame nte volátil ya que llegó a caer 4.13 por ciento, a 53.60 dólares, cotización mínima intradía desde el 6 de mayo de 2009.

El petróleo mexicano marcó su menor nivel de cierre desde el 30 de abril de 2009, aunque en esa fecha el precio iba en franco ascenso, después de haber registrado un mínimo de 28.42 dólares en diciembre de 2008, enmedio de la crisis mundial.

Está caída del precio enciende focos rojos, a pesar de que existen las coberturas para 2015, que cobijan las exportaciones si el precio cae por debajo de 79 dólares -lo que hoy son 29 dólares de diferencia.
El peligro está latente para el presupuesto público de 2016.

Brent se hunde a menos de 60 dpb
El crudo referencial de Europa rompió el piso de 60 dólares y ahora se enfila hacia los 50 dólares, nivel que no registra desde el 19 de mayo de 2009.

En 2009, el crudo Brent llegó a caer a casi 36 dólares el barril, y desde ese punto inició un acenso a la par del referencial de Nueva York, el WTI, tras la implementación de los estímulos monetarios (QE1) en Estados Unidos que buscaban sacar no sólo al país, sino a la economía mundial de la crisis en la que se había hundido.

La medida llevó a los crudos a revalorarse, con lo que superó rápidamente los pisos de 40, 50, y 70 dólares por barril.
Ahora, se acabaron los quantitative easing implementados por Estados Unidos.

El más reciente, la tercera versión, terminó hace casi 2 meses, daba soporte a la demanda y a los precios cercanos a los 100 dólares.

Luego de que se finiquitaron los estímulos y la economía de Estados Unidos está al alza, los precios de los crudos van a la baja.

Otros factores que presionan los precios son: la reducción en la dependencia externa de petróleo por parte de Estados Unidos, más el uso eficiente de la energía.

Por el lado negativo también impacta la desaceleración en China y Europa, lo que contextualiza la sobreoferta que tira los precios.