Mercados

Dólar fuerte impacta
en activos de refugio

Mil 245 dólares.
Precio de cierre de la onza de oro durante la sesión de ayer en Nueva York, el activo cotiza a la baja afectado por la fortaleza extrema del dólar de Estados Unidos.
Álvaro Montero
Mauro Álvaro Montero
23 octubre 2014 5:10
Oro, el metal más codiciado en el mundo

Lingotes, fundición y joyería del oro

CIUDAD DE MÉXICO.- La revalorización del dólar ha provocado retrocesos en los precios de los activos de refugio (metales) y energéticos.

El mercado accionario de Nueva York reflejó muestras de solidez en las sesiones recientes, lo que disminuyó el interés en productos de cobertura y llevó a los inversores a la búsqueda de mayores rendimientos, tras los resultados trimestrales de algunas empresas que fueron mejores a lo esperado.

De ésta manera, ayer el precio de la onza de oro se contrajo 0.5 por ciento, lo que significó una baja de 6.20 dólares, para que dicho activo cotizara en mil 245.5 dólares por onza en los contratos de futuro que vencen en diciembre.

Además, el hecho de alejarse de los activos de refugio por parte de los inversionistas, les sirvió para realizar una toma de utilidades, ya que es muy pronto para abandonar estos activos en el entorno actual, justo en momentos en los que Europa es el protagonista de la película.

En lo referente a los hidrocarburos, los precios se replegaron afectados por alzas en los inventarios de Estados Unidos, reportados la semana pasada. La cifra pasó a 377 millones 684 mil barriles, desde un previo de 370 millones 573 mil, factor que junto con el dólar presionaron los precios a la baja.

El WTI cayó 1.97 dólares, o 2.39 por ciento a 80.42 dólares por barril, lo que significa descender a su menor nivel de 28 meses en las operaciones en Nueva York. En tanto, el futuro del crudo Brent bajó 1.89 por ciento, 1.64 unidades menos, con lo que se colocó en 84.58 dólares el barril en el mercado de Londres.

El gas natural Henry Hub se encuentra en su nivel más bajo de 11 meses para los productores, a un precio de 3.659 dólares por mBtu, con una pérdida de 1.40 por ciento.

La apreciación del dólar no sólo ha golpeado a estos rubros, sino en general a la mayoría de los commodities.