Mercados

Dólar fuerte frena
la inercia del crudo

La fortaleza del dólar que se dio tras que se publicaron las minutas de Reserva Federal en donde se deja entrever un alza de la tasa de interés llevó al dólar a un máximo de casi un mes, lo que le pegó a los precios de petróleo.
Álvaro Montero
[El mercado espera un eventual flujo de crudo iraní. / Bloomberg / Archivo] 

[El mercado espera un eventual flujo de crudo iraní. / Bloomberg / Archivo]

En la sesión de este miércoles, un súbito fortalecimiento del dólar detuvo la inercia de ascenso que se observaba en los precios de los crudos. Las cotizaciones del petróleo durante la jornada de ayer registraron volatilidad en medio de toma de ganancias, cifras de inventarios en Estados Unidos y ante las minutas de la Fed.

En la apertura del mercado de “viva voz”, los precios se fueron a la baja por la toma de ganancias que se generó en las últimas dos sesiones en las que los crudos avanzaron en promedio alrededor de 4 por ciento, pero dos horas más tarde cuando el Departamento de Energía de Estados Unidos publicó las cifras semanales de inventarios de crudo, los precios se reavivaron debido a que las lecturas fueron favorables; en el caso del WTI, en Nueva York, avanzó hasta 1.34 por ciento, y en Londres, el Brent fue de hasta 1.16 por ciento.

Posteriormente, la Fed hizo el anuncio de las minutas donde deja entrever la probabilidad de un alza de tasas en su próxima junta en junio, lo que le dio impulso al dólar que ‘golpeó’ a los precios y los hizo caer. Para el crudo neoyorquino fueron 12 centavos o 0.25 por ciento a 48.19 dólares y de 35 centavos o 0.71 por ciento en en Brent para terminar la sesión en 48.93 dólares.

A pesar de la fortaleza que ha retomado el dólar en estas dos últimas semanas, los precios de los crudos se muestran defensivos y por el contrario de un comportamiento bajista o lateral, las cotizaciones van para arriba por factores de un equilibrio en la oferta y demanda global que hasta podría caer en un déficit.

Hoy la toma de ganancias hizo cautelosos a los participantes, lo que se vio con el descuento en los precios al final de la jornada.

El dólar ha retomado fuerza durante el mes contra una canasta de seis divisas en las que ha ganado 2.70 por ciento y este miércoles dio el salto más significativo de las últimas tres semanas lo que si afectó a los importes de los crudos.

La moneda estadounidense envolvió en un vaivén a los petroprecios durante los últimos 20 meses. Si el dólar subía, los precios de los crudos bajaban y a la inversa. Ahora, este fenómeno se había desvanecido al iniciar mayo debido a una caída en la oferta por factores naturales, de conflictos políticos y de sabotaje, además de que un gran número de productores decidieron bajar su ritmo de producción al haber sido golpeados por los altos costos y las bajas ganancias que se obtuvieron en los últimos 22 meses de la crisis, pero hoy se reanudó este comportamiento tras el repunte del dólar.

Inventarios favorables

El Departamento de Energía publicó sus cifras semanales de inventarios, lecturas que en su conjunto fueron favorables para el mercado energético.

A pesar de que las encuestas esperaban una caída en las existencias de crudo de 3.14 millones de barriles y que la cifra oficial fuera de un aumento de 1.31 millones más, no fue impedimento para que el mercado hiciera un mayor escrutinio y se revisaran otras cifras que reveló la dependencia.

El dato de producción es uno de los mayores factores que ha favorecido al mercado y con la lectura de esta semana es la décima de forma consecutiva que se muestra que el bombeo estadounidense declina. La cifra descendió a 8.79 millones de barriles por día (mbd), el nivel más bajo en 20 meses.

Además, el incremento en la capacidad de utilización de las refinarías alcanzó su mayor nivel de seis semanas, lo que significó llegar al 90.50 por ciento.

Asimismo, la producción de gasolina cayó 0.54 por ciento a 9.99 mbd, pero su demanda se elevó a los 10.17 mbd, mientras que los depósitos sufrieron una baja de 2.5 millones de barriles lo que benefició las cotizaciones en las operaciones intradía.