Mercados

Dólar frenó recuperación de las materias primas en la semana

Las materias primas fueron frenadas en su recuperación debido a que el dólar se fortaleció y, al estar apalancadas en dólares, el efecto se vio reflejado en las pizarras electrónicas.
Álvaro Montero
Commodities

Bloomberg. Los commodities se encuentran bajo la presión del dólar y un menor crecimiento mundial.

En la semana anterior tras la publicación de las minutas de la Fed y que algunos de sus miembros en sus conferencias dieran mayores posibilidades a un ajuste al alza de la tasa de interés fue motivo suficiente para que el dólar tuviera más fuerza golpeando a casi todas las monedas del orbe, en especial las emergentes, lo que frenó la recuperación de los precios de las materias primas.

El balance semanal del Bloomberg Commodities Index fue de un avance de 0.47 por ciento, pero llegó a ser de 1.48 previo al anuncio de las minutas, destacando el comportamiento negativo de los precios del oro, cobre, plata, y haciendo el contrapeso, los precios del petróleo.

De los 22 productos que componen el Bloomberg Commodities Index, la plata es la que más recibió el impacto de la fortaleza del dólar. Una caída de 3.48 por ciento en su cotización, lo que llevó al precio al menor nivel de un mes a 16.47 dólares la onza.

La plata había tenido un desempeño extraordinario durante abril gracias a que la Fed no movió su tasa en su junta de ese mes, lo que desencadenó el aumento en la adquisición de contratos del metal considerado de refugio en los mercados financieros, además de cifras provenientes de China, que mostraron un mayor consumo de la plata.

El dólar no sólo golpeó a la plata, también al oro, ambos considerados activos de refugio. Con una caída de 1.56 por ciento en la semana, el metal dorado fue el segundo producto que no pudo con el dólar. El subíndice Bloomberg de metales preciosos cayó 2.05 por ciento.

El subíndice de metales industriales también cayó, con 0.58 por ciento, en donde sobresalieron las bajas del plomo y el cobre con 2.08 y 1.63 por ciento, respectivamente.

Los productos agrícolas, los cuales son medidos por el subíndice de Agricultura de Bloomberg terminó la semana con avance de 0.79 por ciento, también minado por el dólar. Este índice está compuesto por el comportamiento de los precios del maíz, soya, azúcar, café y algodón.

Y el subíndice de energía de Bloomberg, por el contrario, tuvo un saldo positivo en la semana de 2.24 por ciento, pero fue menor al de una semana atrás cuando avanzó 3.54 por ciento.

Los precios de los crudos en Nueva York y Londres bajaron la velocidad en la semana por la fortaleza del dólar, pero aún así, ganaron. El WTI avanzó 3.33 por ciento y el Brent lo hizo con 1.86 por ciento.